Las obras de remodelación integral de la plaza General Vara de Rey y de la calle Amazonas, que ya han comenzado, suponen que los próximos domingos, y hasta que finalicen las mismas el 31 de diciembre, según se prevé, 150 puestos del mercado ambulante de El Rastro que se instalaban en los mencionados espacios deban ser reubicados.
El Ayuntamiento, tras ver cómo los afectados rechazaban la propuesta que presentó a sus representantes -el pasado día 5- de recolocarlos en calles cercanas a su emplazamiento habitual, por la estrechez de las mismas y las dificultades para la carga y descarga, entre otros impedimentos alegados por los comerciantes, ha decidido este miércoles que serán trasladados a la plaza que existe junto a la biblioteca Pedro Salinas, un lugar a sólo 7 minutos andando de Vara de Rey, según ha podido saber Somos Lavapiés.
“Tras la visita realizada por los técnicos municipales de la junta y de Policía Municipal, se ha determinado que la ubicación será en la plaza que hay al lado de la biblioteca Pedro Salinas y el antiguo mercado de Puerta de Toledo. En esa extensión, con el reloj de sol al fondo y con los jardines de las Heroínas de Sálvora, hay espacio suficiente para ubicar a todos los puestos de la plaza General Vara de Rey”, indican desde el distrito, añadiendo que el nuevo emplazamiento presenta, además, un “nexo de unión con la huella del Rastro a través de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo”.
La Junta Municipal del distrito Centro informará este jueves de esta nueva decisión a los comerciantes, que el próximo domingo ya encontrarán “marcado, en el suelo, el espacio que les corresponde”, según fuentes municipales.
“La Junta se pondrá a disposición de los vendedores que lo necesiten para aclarar cualquier concepto referente a este traslado en las instalaciones del distrito de Centro, en la calle Mayor, 72. Una vez finalizadas las obras, los vendedores volverán a su ubicación habitual en la plaza General Vara de Rey, con mejora de sus condiciones de trabajo y más amplitud de espacio”.
Tal y como se indica desde el distrito, el cambio de decisión de Centro -el pasado domingo ya se les había asignado y comunicado a los afectados sus nuevas ubicaciones en calles próximas a Vara de Rey- es consecuencia del descontento manifiesto de los comerciantes del Rastro ante la primera propuesta recibida.
Consultados los representantes de la asociación mayoritaria de vendedores ambulantes de El Rastro, Rastro punto es, por este periódico sobre la rectificación municipal y el nuevo espacio que han asignado a los desplazados, se muestran cautos, al tiempo que lamentan que, una vez más, la solución les venga impuesta, tras no habérseles consultado previamente ni la anterior ni la nueva.
También denuncia la asociación “la improvisación” con la que la Junta está haciendo las cosas: “Esta misma tarde han colgado carteles en la calle Amazonas indicando las reubicaciones de los puestos afectados por las obras, información que ya se ha quedado antiguas si hacemos caso a lo que acaban de anunciar. Hace meses que se sabía que se iba a remodelar la zona de General Vara de Rey”.
La solución preferida por los titulares de los puestos afectados era permanecer en su ubicación habitual y que las obras se llevaran a cabo entre semana dejando la zona despejada de máquinas y material los fines de semana, algo que los representantes municipales no ven posible.