El PSOE pide dinero para restaurar tres murales en Centro realizados por encargo de Tierno Galván

El Grupo Municipal Socialista quiere que se restauren tres grandes murales realizados en otras tantas medianeras de edificios del distrito Centro por los artistas Alfredo Alcaín (premio nacional de Artes Plásticas 2003), Enrique Cavestany y Ramón Polo.

Todos ellos fueron pintados a principios de los años 80 del pasado siglo por encargo del ex alcalde Enrique Tierno Galván, quien pretendía ayudar a revitalizar el distrito a través del arte.

El de Polo está ubicado entre las calles de la Salud y Tres Cruces y la plaza del Carmen, mientras que los de Cavestany y Alcaín se encuentran en los números 3 y 9 de la calle de Embajadores.

El primero de ellos se inauguró en diciembre de 1982 y es un alegato a la paz mundial concebido para conmemorar la Semana del Desarme, auspiciada por la ONU. Los otros dos son de 1983 y, mientras el de Cavestany es un homenaje al Rastro y al Madrid de la Movida y de la Mandrágora, el de Alcaín rinde tributo al Madrid castizo.

Desde que fueron ejecutadas las obras no han sido objeto de restauración alguna y corren serio riesgo de desaparecer.

En la anterior legislatura, en julio de 2018, el Ayuntamiento de Madrid anunció que el mural de Polo sería restaurado, tras rectificar en su idea de pintar otro encima después de escuchar las alegaciones socialistas a ese empeño. El actual gobierno municipal se ha comprometido públicamente a acometer la reforma del de Cavestany sin hasta el momento haber asignado partida presupuestaria para acometerla.

Anuncios aparte, lo cierto es que nada se ha hecho con ellos. Ahora, la proposición del Grupo Municipal Socialista contempla: “instar a los órganos competentes, dado el mal estado de conservación de los murales, a que se lleven a cabo las siguientes actuaciones: dotar de una partida presupuestaria para la restauración de los murales, siguiendo los criterios técnicos y artísticos de restauración necesarios” y, a la vez, “integrar en la base de estos murales paneles explicativos sobre la importancia cultural, social e histórica de estas obras y sus artistas, así como de la iniciativa llevada a cabo entonces”.