El Gobierno de Almeida recalifica El Corte Inglés en Méndez Álvaro con los votos de Ciudadanos y Vox

Diego Casado

28 de febrero de 2023 13:07 h

0

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el proyecto propuesto por El Corte Inglés para construir dos torres en Méndez Álvaro, en el lugar que ocupa el actual Hipercor y que debe ser derruido por sentencia judicial. Tanto PP como Ciudadanos y Vox votaron a favor del cambio en el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá esta operación, donde también están previstas varias dotaciones públicas subterráneas. Más Madrid y PSOE se mostraron en contra y el Grupo Mixto se abstuvo.

El plan permitirá a El Corte Inglés levantar dos torres de oficinas de hasta 27 plantas y unos 100 metros de altura, frente a las que se situaría un parque público. Toda la operación cuenta con el visto bueno del equipo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aunque desde la oposición se llegó a calificar de “pelotazo” por el incremento de la superficie y los importantes beneficios que rentará al capital privado. El delegado de Desarrollo Urbano que propuso el proyecto, Mariano Fuentes, definió como “hito arquitectónico importante en la ciudad de Madrid” los nuevos edificios.

Nuevo Sur Méndez Álvaro es el nombre que el consistorio ha dado a la recalificación de los terrenos propiedad de El Corte Inglés, una parcela de 11.811,29 metros cuadrados de uso terciario comercial, enclavada en el distrito de Arganzuela, entre la Estación Sur de autobuses y las vías del tren. Con la aprobación en el pleno, el espacio actual se va a dividir en dos: una parcela privada para la construcción de las citadas torres, destinada a uso terciario de oficinas, y otra cedida al Ayuntamiento para la creación de un parque público, debajo del que se construirían varias dotaciones de uso deportivo o sociocultural, todavía sin definir.

La clave en esta operación inmobiliaria son las enormes torres destinadas a oficinas de alquiler, con una edificabilidad de 51.776,54 m2 y bajo las que se situarán tres plantas de aparcamientos con 519 plazas y otros otros 13.233,87 m2 de superficie. El Corte Inglés conseguirá con estos cambios un incremento del aprovechamiento del suelo disponible de 15.206,54 m2, según cálculos del área Desarrollo Urbano reflejados en la memoria del planeamiento que publicó Somos Madrid, con un aumento del valor superior a 32,2 millones de euros, de los que el 10% (3,2 millones) tendrá que abonar al Ayuntamiento como compensación monetaria. Así que el incremento del valor de esta propiedad es de 29,05 millones de euros gracias a la votación de este martes.

Otros 47,5 millones de beneficio al vender las torres

Las cifras de la operación son muy elevadas: demoler el Hipercor costará a El Corte Inglés unos 12,5 millones de euros y levantar las torres de oficinas, con sus correspondientes aparcamientos, rondará los 139,8 millones, según las cifras publicadas en la memoria económica del planeamiento. El resultado, no obstante, será muy beneficioso para la entidad promotora: la rentabilidad de alquilar estas nuevas oficinas rondaría los 14,3 millones anuales, se indica en el mismo documento. Y si las torres se vendieran nada más acabar la construcción, sin llegar a ser alquiladas, el Ayuntamiento calcula que podrían costar 299 millones, con un beneficio adicional directo de 47,5 millones para El Corte Inglés, una vez descontados los gastos asumidos en la operación y el valor de los terrenos resultante (109,9 millones).

El Corte Inglés estaba obligado a demoler su centro comercial en Méndez Álvaro, después de una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, que confirmaba que el Hipercor de la zona se construyó con más metros de los permitidos.

El área de Desarrollo Urbano ha defendido la operación por generar 16.000 m2 de dotaciones públicas bajo tierra, en dos sótanos, frente a las dos torres de El Corte Inglés. En una de las plantas habrá una instalación deportiva sin definir de unos 8.000 m2 y en la otra una biblioteca o similar. Todo junto a un aparcamiento del recinto.

El planeamiento no abunda en detalles sobre estos elementos. Solo se indica que el promotor privado se encargará de urbanizar la parte de arriba, con calificación de zona verde, y que el consistorio deberá ejecutar las instalaciones subterráneas.