Madrid aprueba otorgar a Israel su Medalla de Honor municipal a propuesta de Vox y en plena invasión de Gaza
La ciudad de Madrid ha decidido este lunes conceder su Medalla de Honor a Israel. Lo ha hecho en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la primera de las propuestas grupos municipales que se discutía en la jornada. La formulaba la concejala de Vox Carla Toscano, en la que pedía que el órgano de representación municipal que “se condenen incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel”, además de “guardar un minuto de silencio” e “iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel”.
Durante su discurso, la concejala de extrema derecha citó los 1.500 ciudadanos israelíes fallecidos y los más de 220 secuestrados, recordando la hasta ahora única víctima española y el español capturado. “No es una guerra, no es un campo de batalla, es una masacre”, ha manifestado Toscano a la vez que reclamaba la suspensión de subvenciones a cualquier asociación “que apoye a Hamás o tenga vínculos con este”.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, adelantaba en su respuesta a la edil de Vox que apoyarían la moción “como no podía ser de otra manera, en la condena a los ataques terroristas de Hamás”. “La ciudad de Madrid sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido mucho terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos”, ha recordado. También indicó que para la concesión de la Medalla de Honor sería necesario el informe previo favorable de los Cronistas de la Villa.
La portavoz socialista, Reyes Maroto, lamentó que el Pleno se usara para “hacer política internacional” y cargó contra el “uso partidista” como por ejemplo con el minuto de silencio convocado semanas atrás. “Más que un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento fue un minuto de silencio del portavoz del Partido Popular”, apuntó mientras criticaba los atentados terroristas a Israel y los ataques de Israel a la población civil palestina. A la vez, afeaba que Vox no hubiera mencionado esta realidad durante su proposición.
La jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha llevado al Pleno un taco de folios con los nombres de los miles de asesinados en Gaza. Diciendo no en nuestro nombre, Maestre ha lanzado a la bancada de Vox que “no tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones de nada”. “La extrema derecha es la única y principal partícipe y colaboradora del antisemitismo en España y en el mundo”, ha condenado. “Es una proposición cruel, con todas las letras, señores de Vox, es una proposición cruel”, ha declarado tras mostrarle los folios con “los nombres de los 8.000 palestinos muertos en las últimas tres semanas en Gaza, la mitad de los cuales son niños y niñas”.
La proposición se aprobó con los votos favorables del Partido Popular y de Vox y la posición contraria de PSOE y Más Madrid. La decisión se toma cuando Israel acaba de comenzar la invasión terrestre de Gaza.
PP y Vox rechazan condenar los “bombardeos indiscriminados” de Israel
El Pleno también debatió una propuesta posterior de Más Madrid para condenar “los atentados de Hamás y los bombardeos indiscriminados por parte del Gobierno de Israel”, además de movilizar fondos para paliar el sufrimiento del pueblo palestino. La iniciativa fue tumbada por el PP con su mayoría absoluta, que sumó además los votos de Vox para evitar criticar las acciones ofensivas del estado hebreo.
El encargado de defender la postura del PP fue también Carlos Izquierdo, quien indicó que existe un “debate internacional” sobre si “hay que negar a los pueblos la defensa de su territorio”. En su discurso aseguró que su partido tenía “compromiso con todas las víctimas” pero dejó claro “nuestro apoyo al pueblo de Israel, que sufrió un fuerte ataque”.
“Diga una sola palabra sobre los 4.000 niños que han muerto bajo los bombardeos israelíes en las últimas semanas”, le respondió Rita Maestre pidiendo su apoyo a una iniciativa que tuvo el respaldo socialistas pero que fue rechazada por la mayoría de la cámara.
202