Los últimos seis días de calor que está viviendo la capital están marcando récords. Nunca antes hubo tantos días de calor tan seguidos a estas alturas del año, según las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recopiladas por elDiario.es.
La estación de Retiro ha registrado seis días consecutivos con valores iguales o mayores a los 24,8ºC, una serie antes nunca vista para esta época del año. Como tampoco se habían alcanzado los 29,2ºC del pasado lunes a mediados de abril. El récord de máximas para este mes se llegó el año pasado, con 30,9ºC registrados al final de sus treinta días.
La cifra es 11,9ºC superior a la media histórica registrada para ese día durante el periodo 1981-2010, que Aemet toma como referencia a la hora de comparar los elevados valores que se están registrando durante los últimos años.
Un trabajo estadístico de elDiario.es permite ver qué localidades están registrando estos días las máximas más elevadas en comparación con la serie histórica. Madrid capital fue la segunda de la serie este lunes 15 de abril, solo superada por Cuenca.
Si no se invierte de forma radical la tendencia, las cifras de este 2024 consolidarán una racha de 14 años consecutivos con temperaturas máximas mayores que la media registradas durante los años 1981 y 2010.
El incremento se está notando sobre todo durante los últimos tres años, aunque también fue especialmente intenso en el 2017, como puede comprobarse en el siguiente gráfico.
El periodo de elevadas temperaturas dará un respiro durante los próximos días, según la previsión de Aemet. Los valores se mantienen altos este martes pero caerán levemente a partir del miércoles y sobre todo el jueves. Aunque para el sábado volverán los 25ºC a los termómetros.