Madrid enciende 145 kilómetros de luces de Navidad con Disney, Campeonex y miles de personas abarrotando Sol
La Puerta del Sol suele ser el escenario televisivo que la mayoría de españoles escogen para despedir el año y dar la bienvenida al siguiente. Esta Navidad estrena peatonalización total después de unas largas obras, así que el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado el nuevo escenario para dar allí al botón que pone en marcha el encendido navideño.
A la Puerta del Sol estaban convocadas 12.000 personas y el aforo se cubrió por completo media hora antes de que empezará el evento del encendido. También las calles aledañas. No sabemos si más o menos que durante la reciente protesta contra la amnistía pero ahí le andaba. Esta vez no hubo cálculos de asistencia pero si nos atenemos a las cifras de entonces habrían acudido a la llamada de las luces navideñas entre 170.000 personas y un millón. Está claro que la navidad madrileña llama.
Sobre un escenario junto al árbol de 35 metros de Sol, presidía el acto el botón que accionaba el encendido. Por delante del ingenio mecánico dispuesto sobre un atril iban pasando los teloneros: el coro de la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo cantando villancicos, la cantante Ana Guerra (fue la sorpresa de la tarde, no estaba anunciada) interpretando un tema de Wish, la última película de Disney, y ocho de los actores de Campeones, la saga cinéfila que según el alcalde de Madrid, representan la “esencia de la ciudad” por “su capacidad de superación”.
Este año la iluminación madrileña cuenta con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y 11 grandes abetos luminosos. Habrá 230 espacios alumbrados por 11,8 millones de bombillas en los 21 distritos. Hay nueve elementos que destacan entre todo este lucerío, el más llamativo es una maceta con una planta en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. El alcalde destacó además los 145 kilómetros que suman todas las luces juntas, porque desde hace poco la Navidad se ha convertido en una competición de cifras entre ciudades.
No hubo sin embargo referencias a Vigo ni a Abel Caballero en el discurso de Almeida, quien animó a visitar la ciudad a los de fuera: “Aquel que quiera venir va a ser madrileño desde el primer momento que pise la ciudad”, aseguró exultante.
El alumbrado cuenta con propuestas de diseñadores de reconocido prestigio. Además de los nuevos citados antes, repiten Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner, firmas también asociadas a ACME que en los tres últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid. Además de los anteriores, el diseño de la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera continuará iluminando por segundo año la calle Jorge Juan.
Estas fueron algunas de las imágenes que dejó el encendido de las fiestas navideñas en Madrid:
3