El pasado 30 de octubre se decidió en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid concederle la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel a propuesta de VOX, con el voto favorable del PP y la oposición de PSOE y Más Madrid.
Las Medallas de Honor de Madrid se conceden cada año el 15 de mayo, día de nuestra festividad patronal de San Isidro. Sin embargo, para el pueblo palestino el 15 de mayo tiene también un significado muy importante y nada festivo: es el Día de la Nakba.
Nakba –catástrofe en castellano– es el nombre que recibe el éxodo palestino ocurrido en 1948, cuando hasta 700.000 palestinos fueron expulsados o se vieron empujados a huir de sus casas por el recién creado Estado de Israel en el contexto de la guerra árabe-israelí. En 1998 se oficializó su conmemoración el 15 de mayo –un día después de la creación del Estado de Israel– por Yasir Arafat.
Desde que se conoció la decisión, son muchas las voces que han puesto el grito en el cielo por la concesión de la medalla, pues, aunque todos los grupos políticos fueron contundentes sobre los atentados cometidos por Hamás el pasado 7 de octubre, ya se conocían los efectos mortales de los de los bombardeos del Estado de Israel sobre población civil en la franja de Gaza.
Algunas de las medallas de honor otorgadas este año ya fueron también polémicas, aunque por motivos diferentes: las recibidas por la periodista Ana Rosa Quintana y la cantante Alaska. El resto de Medallas de Honor de 2024 aún no se conocen y tienen que ser votadas en el Pleno Municipal.