Estreno accidentado del nuevo Bicimad en Madrid: caída informática, quejas de usuarios y cobros en el día gratis

Diego Casado

7 de marzo de 2023 10:02 h

0

El renovado Bicimad ha comenzado entre baches su andadura en la ciudad. Los madrileños que querían probar las nuevas bicicletas y aprovechar la gratuidad anunciada por el alcalde la semana pasada se encontraron este martes con una caída informática generalizada del sistema de alquiler de bicicletas públicas de Madrid, en especial del registro que permite anclar y desanclar los nuevos aparatos, tal y como pudo comprobar este periódico.

El arranque del servicio estaba anunciado para las 0.00 horas de este 7 de marzo, pero desde esa hora se registran problemas para el acceso y funcionamiento de la aplicación Bicimad como para el registro en el nuevo sistema de pago que han de utilizar los usuarios a partir de ahora, el MPass, que ya estaba operativo para otros servicios de la EMT.

“El registro no funciona”, reconocían a primera hora de este martes desde el teléfono de atención al usuario habilitado por la EMT (900 878 331), sin poder establecer cuándo se arreglarían los problemas. En Twitter, la cuenta de @bicimad tampoco indicaba a partir de qué hora estaría en marcha el servicio con normalidad: “Podrás realizar la migración correctamente en cuanto arranque el nuevo servicio a lo largo del día de hoy”, respondía a las quejas online de los usuarios.

También se registraron cobros indebidos a algunos usuarios este martes, cuando el sistema se había anunciado como gratuito. Un ejemplo en este trayecto corto en el centro de Madrid:

Los problemas empezaron a remitir a lo largo de la mañana y, al menos en los registros y el acceso a la aplicación de Bicimad, parecían resueltos sobre las 12.00 del mediodía.

Aún así, las quejas recogidas en redes sociales por los problemas en el registro y en la dificultad de uso del nuevo sistema eran muchas y variadas.

Los fallos en el sistema de alquiler de bicis ya se pudieron intuir este lunes durante la presentación oficial a medios de los cambios en el servicio, en la que se produjeron grandes retrasos debido a problemas informáticos.

Muchos usuarios habituales del sistema, que ha ido perdiendo abonados de forma ininterrumpida a lo largo de los dos últimos años, denunciaban en los días precedentes al estreno numerosos errores en la aplicación, reconocidos por la propia EMT y achacados a la “integración de sistemas” en un mensaje colgado este lunes en su perfirl de Twitter. Al parecer, desde el jueves la app oficial no funciona correctamente, según usuarios consultados por este periódico.

Pese a los errores y problemas, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “balance satisfactorio” la puesta en marcha de este servicio al tiempo que ha reconocido que “la migración de un sistema a otro podía generar determinados problemas y la gratuidad era una forma de compensar también los problemas inevitables que se producen como consecuencia de migrar de una plataforma tecnológica a otra”, ha dicho durante un acto en el centro de ciberseguridad del Consistorio.

“Lo cierto es que el servicio de Bicimad está recobrando la normalidad y hoy los madrileños están comprobando que utilizar la bicicleta pública de alquiler en la ciudad es gratis durante media hora y que además hay 60 estaciones nuevas y hay 700 bicicletas nuevas que se completarán en un despliegue que alcanzará los 21 distritos, la renovación completa de la flota y la multiplicación por tres del numero de bicis”, ha precisado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La oposición: “Los usuarios vamos a tener que hacer un máster”

“Cuando pones más interés en lograr un titular que en garantizar un sistema informático correcto, pasan cosas como éstas. Cientos de usuarios afectados y Bicimad fuera de servicio el primer día de su gratuidad”, ha escrito el concejal del PSOE Ignacio Benito al comprobar las dificultades en el estreno.

Más Madrid ha criticado duramente la falta de servicio en la app de Bicimad durante los últimos días: “La gente tiene muchísimos problemas para coger bicis con la aplicación antigua y tampoco los trabajadores tienen posibilidad de saber dónde están las bicis”, ha criticado su portavoz de campaña, Eduardo Rubiño.

“Con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, en vez de ponerlo fácil, no, Almeida lo complica y los usuarios vamos a tener que hacer un máster para entender cómo coger una bicicleta con el nuevo y viejo sistema conviviendo. Es especialista en inaugurar el caos perfecto”, asegura.