La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Madrid estrena nuevo mapa de Cercanías con la desaparición de la línea rosa

Somos Madrid

21 de diciembre de 2023 16:31 h

0

La reapertura esta semana de la conexión por túnel entre Sol y Nuevos Ministerios ha hecho que Renfe haya publicado el nuevo plano de Cercanías Madrid para 2024, con un cambio que llama la atención: además de desaparecer el icono de obras entre las estaciones citadas, también dice adiós a su línea rosa, la C-3a, que pasa a denominarse C-8a.

Este trazado de nuevo nombre es un ramal de la línea C-8 (Cercedilla-Guadalajara) que sale desde el Villalba y llegará habitualmente a El Escorial, con enlace hasta Santa María Alameda. Por el sur, la línea C-3a, que llegaba hasta Aranjuez y que había desaparecido ya con las obras, no se recupera en el mapa y ya se queda la línea C-3 (morada) al compartir el mismo trayecto.

Renfe explica que mantiene el Plan Alternativo de Transporte para la línea C-3a hasta diciembre de 2024, cuando previsiblemente se recuperará, debido a que continúan las obras de ampliación del edificio de viajeros de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

Para observar los cambios con detenimiento, lo mejor es comparar a continuación el nuevo plano de Cercanías Madrid (arriba) y el que había hasta ahora (debajo):

Este sábado 23 de diciembre Renfe restablece el servicio habitual de las líneas C3, C4a (Parla - Alcobendas) y C4b (Parla - Colmenar Viejo) en ambos sentidos, gracias a que han acabado las obras de mejora del túnel de Sol.

Con el final de las obras será posible llegar desde Aranjuez o Parla hasta Alcobendas o Colmenar Viejo sin necesidad de cambiar de tren, como sucede desde el mes de febrero.

En cuanto al plan alternativo de la C-3a, se ofrece de la siguiente forma:

  • El servicio de la línea C-3a que se prestaba antes de las obras entre las estaciones de Aranjuez - Atocha - Sol- Chamartín - Villalba - El Escorial, debido a la ampliación del edificio de viajeros de Madrid - Chamartín Clara Campoamor (hasta diciembre 2024), continúan enlazando con trenes de línea C-2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara), circulando por el túnel de Recoletos.
  • Los viajeros con origen Aranjuez o intermedias que quieran continuar su viaje a El Escorial-Santa María de la Alameda deberán realizar trasbordo en Chamartín a trenes de la línea C-8a (y viceversa).

Además, a partir del 23 de diciembre de 2023 se abre la conexión con los accesos actuales de Cercanías en la estación de Chamartín por el acceso de la calle Agustín de Foxá.