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Madrid mejora notablemente su calidad del aire en 2024, el año de las mayores restricciones a coches sin etiqueta

Un coche accede a la ZBEDEP Distrito Centro

Diego Casado

Madrid —
11 de noviembre de 2024 12:20 h

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El plan de restricciones al tráfico que comenzó con Madrid Central y siguió adelante con las Zonas de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica primero y Madrid ZBE después está arrojando resultados cada vez mejores para la calidad del aire en la capital.

Los últimos, registrados en ocubre, dejan ver un importante descenso en los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). El Valor Límite Anual (VLA) ha caído notablemente con respecto al registrado durante el mismo periodo del año 2023.

Los datos son tan positivos que desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se prevé “que Madrid volverá a cumplir por tercer año consecutivo con la Directiva europea de Calidad del Aire”, seguran sus fuentes.

Plaza Elíptica sigue siendo la estación más contaminada de la ciudad, pero baja siete puntos con respecto a los datos de 2023. En Villaverde, otro de los lugares donde más llegó a crecer la polución, el descenso es aún mayor, hasta los nueve puntos si se compara con el periodo hasta octubre del año pasado.

Estas son las cifras de contaminación en todas las estaciones de medición de Madrid:

La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de NO2 establecidos en la directiva, cuyo máximo para el VLA fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

Para intentar frenar estos datos, el Gobierno de Carmena arrancó un plan de restricciones a los coches más contaminantes, que comenzó con Madrid Central en 2019. La llegada a Cibeles de Almeida convirtió estas medidas en Madrid 360 y amplió las previstas a una ZBE en torno a Plaza Elíptica. Este 2024 se han implementado las multas a los vehículos sin etiqueta por toda la ciudad, que a partir del 1 de enero tendrán prohibida su circulación, también en el caso de los residentes en la capital.

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