Madrid nombra cuatro nuevos Cronistas de la Villa y las mujeres ya son mayoría en un cuerpo antes copado por hombres

Somos Madrid

0

Vuelco en el cuerpo de Cronistas de la Villa después de los nombramientos hechos públicos este jueves por el Ayuntamiento de Madrid. Las mujeres serán mayoría cuando se hagan efectivos los cambios anunciados gracias a la entrada de dos historiadoras y una periodista dentro de un grupo del que solo formaron parte hombres hasta el año 2009.

Los nombres elegidos son los de Sara Medialdea, redactora de ABC, además de Rosalía Domínguez y María Teresa Fernández Talaya, historiadoras. A ellas se suma también el historiador Alfredo Alvar, que también será propuesto para su ingreso en el cuerpo.

La primera mujer en ostentar el cargo fue Ruth Toledano en 2009, luego le siguió Mayte Alcaraz (también fue nombrada siendo periodista de ABC) y Carmen Iglesias. Junto a ellas ostentan este título Pedro Montoliú, Antonio Castro Jiménez, Andrés Ruiz Tarazona y Feliciano Barrios Pintado. También tiene la condición de miembro de honor de este cuerpo el Instituto de Estudios Madrileños, representado en la persona de su presidente.

La condecoración de cronista tiene carácter honorífico y gratuito. Puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la villa de Madrid. Los futuros cronistas serán nombrados por el Pleno municipal, previa aprobación en sesión de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte. Los nombres han sido seleccionados entre las propuestas de los Grupos Municipales y el actual Cuerpo de Cronistas de la Villa, informó la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, al término de la Junta de Gobierno.

El número de miembros de este cuerpo de honor está limitado a un mínimo de 6 personas y un máximo de 15, a parte del representante del Instituto de Estudios Madrileños. Con los nuevos nombramientos serán 11 los Cronistas de la Villa, aunque el actual Gobierno municipal ha anunciado su intención de nombrar a más personas.

El 15 de julio de 1864 se designó por primera vez un cronista mayor y oficial de la villa, cuyo título recayó en Ramón de Mesonero Romanos y en 1923, se crea el Cuerpo de Cronistas Oficiales de la Villa con el nombramiento de Pedro de Répide y de Antonio Velasco Zazo.