Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que paga cada ciudad por acoger una etapa de La Vuelta a España

Podio de La Vuelta 2019, con el Ayuntamiento de Madrid de fondo

Diego Casado

18 de agosto de 2022 22:47 h

10

Un año después de finalizar en Galicia por la celebración del Año Xacobeo, La Vuelta acabará de nuevo en la capital de España. El domingo 11 de septiembre la carrera coronará al ciclista ganador de la clasificación general en el corazón de la ciudad después de tres semanas de competición que arrancan este viernes. Lo hará con el mayor coste para los madrileños en todas sus ediciones: 300.000 euros (IVA incluido) por el patrocinio de la llegada, que pagará íntegramente el Ayuntamiento de Madrid.

El coste del patrocinio, a cuyos detalles ha tenido acceso Somos Madrid, es sensiblemente mayor que las últimas ediciones de La Vuelta acabadas en la capital. Tanto en las de 2018, 2019 como en 2020 los gobiernos de Carmena y Almeida pagaron 200.000 euros (el 50% menos, contando el IVA) por el contrato para albergar el desenlace de la carrera y la entrega de los maillots a los vencedores finales, según las cifras de contratación pública.

¿Qué ha sucedido este año para el aumento de precio? En Unipublic, la empresa organizadora, guardan de momento silencio ante las preguntas de este periódico. El Ayuntamiento de Madrid sí que ha dado una versión sobre el notable aumento en el coste, que ha subido 100.000 euros en dos años. Desde su área de Deportes, responsable del pago, comentan que los patrocinios se han dejado de efectuar con subvención y que la subida en términos reales y sin contar el IVA es menor. Además, añaden que este año se incluye una actividad especial para niños que se anunciará a principios de septiembre y que ha encarecido el coste final.

El contrato con La Vuelta incluye además la celebración de la entrega de premios finales, que tradicionalmente tiene lugar en la plaza de Cibeles y que en esta ocasión contará con especial protagonismo para el Paisaje de la Luz, un año después de que este espacio de la capital fuera protegido por la Unesco. Llegará después de un circuito de los ciclistas por el Paseo del Prado, Recoletos y la Gran Vía.

Además de las breves explicaciones ofrecidas a este periódico, el Ayuntamiento de Madrid detalla en los pliegos del contrato los beneficios que para la ciudad conlleva la llegada de La Vuelta, entre los que cita el “apoyo al deporte, hábitos saludables y valores deportivos que redunden en la ciudadanía”, la “proyección y posicionamiento nacional e internacional” de la capital y de la marca Madrid. Además, cuantifica un retorno publicitario valorado en 1.572.000 euros y un impacto económico y social de 325.000 euros, fundamentalmente en el sector servicios, a la hora de ofrecer alojamiento y alimentación en hoteles y restaurantes de la capital.

También se indica que en la última edición de La Vuelta los soportes con presencia de la marca Madrid reportaron una visibilidad de 341 segundos a nivel nacional (valorados en 104.638 euros) y de 33 horas y 13 minutos a nivel internacional (valorados en 888.164 euros).

Diferencias notables entre lo que pagan las ciudades

Los 300.000 euros abonados de patrocinio por Madrid es la mayor cifra pagada por una entidad local o regional este año a Unipublic, según las cifras de patrocinio recopiladas por este periódico, dentro de las que se han hecho públicas a fecha de hoy. La Comunidad de Madrid abonará otros 90.000 por acoger la penúltima etapa de la carrera, con final en Navacerrada, y la salida desde Las Rozas.

Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero aportará a una carrera que se sustenta con patrocinios públicos y privados, todos negociados individualmente con regiones, diputaciones y ayuntamientos en función del recorrido que consideran más interesante en cada edición. La Vuelta aporta mucha visibilidad a las localidades que recorre gracias a la retransmisión de la prueba en Televisión Española. Además, está el gasto que la caravana ciclista deja en hoteles y puestos de restauración, además del que genera el público que atrae en cada llegada.

En el caso andaluz, la Junta pagará 250.000 como parte de los 16 patrocinadores oficiales de la ronda. Además, las diputaciones de Córdoba, Málaga, Jaén y Granada aportan distintas cantidades por acoger salidas y llegadas de etapa.

Entre las cifras publicadas en primicia por Somos Mdrid destacan las diferencias entre los que pagan algunos gobiernos regionales o locales por albergar determinadas etapas. Por ejemplo, Asturias abonará 130.000 por tener a La Vuelta durante dos jornadas, mientras que Alicante pagará 200.000 euros por una sola etapa y el día de descanso.

Aunque este año será Madrid la ciudad y región que más dinero se gastará en patrocinios de La Vuelta (390.000 sumando las aportaciones de los gobiernos de Almeida y Ayuso), no superará el desembolso del 2021 de la Xunta de Galicia. Entonces el gobierno de Feijoo abonó 484.000 € porque Santiago de Compostela acogiera en pleno Año Xacobeo la última etapa de La Vuelta. Lo hizo a través de la Axencia de Turismo, aunque el patrocinio incluía además otras dos llegadas de etapas (Monforte de Lemos y Mos) y dos salidas (Sanxenxo y Padrón) durante la última semana de competición.

En la lista de entidades públicas que aportan patricinios a la carrera por etapas por excelencia del calendario nacional se encuentran Loterías y Apuestas del Estado, con 681.000 de patrocinio al año o Correos, que abona algo más de 641.000 euros, impuestos incluidos.

Etiquetas
stats