Madrid suma una galería callejera de vacas pintadas a sus habituales meninas

Diego Casado

Madrid —

0

“Convertimos las calles de la ciudad en una pradera”, aseguran los promotores de la nueva galería de esculturas urbanas que acaban de desplegarse por Madrid. Se trata de una serie de vacas a tamaño real que han sido pintadas por diferentes artistas, al estilo de las recientes meninas o del también ganado vacuno que inició esta moda hace más de dos décadas en Bilbao, allá por el año 2001.

En este caso han tomado las calles de la capital 34 ejemplares pintados por otros tantos artistas, en una acción promocional de la carne de vaca auspiciada por Provacuno, una organización que agrupa diferentes empresarios del sector ganadero, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la galería Jorge Alcolea.

La acción busca la “fusión” de la naturaleza y el arte “para mostrar la esencia de Madrid”, explica la página web oficial. Provacuno añade que “cada obra refleja la diversidad y riqueza cultural de la capital” e invita a “explorar la conexión entre el campo y la metrópoli a través de una perspectiva artística innovadora y sorprendente”.

Las vacas se han desplegado por el centro y norte de la ciudad, en lugares con gran afluencia de personas como la calle Serrano, Castellana, Cuatro Caminos o Plaza de Castilla. También se han colocado varias en los barrios de Malasaña o Chueca. Ninguna se encuentra en el entorno del Paisaje de la Luz, algo que fue polémico en el caso de las meninas durante la pasada legislatura.

Esta es la última colaboración del Ayuntamiento de Madrid con la organización Provacuno. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha apoyado varias de sus acciones con su presencia: lo hizo en los años 2022 y 2023 asistiendo al reparto de comidas en centros de acogida, que habían sido elaboradas previamente por chefs de prestigio. También otros concejales del PP han estado presentes en sus acciones.

La muestra Madrid Cow Gallery arrancó el pasado domingo y se extenderá hasta el 15 de diciembre de este año, según su página web oficial. Esto la haría coincidir en teoría con la exposición de Madrid Meninas Gallery, que tradicionalmente llega a finales de año y que este 2024 estaba programada para los meses de “noviembre y diciembre”, según la convocatoria artística de esta segunda iniciativa.

En este segundo caso, el evento lo monta una empresa privada (Meninas Runway SL) con la colaboración de Acotex, Madrid Capital de Moda y el Ayuntamiento de Madrid.

Pese a tratarse ambas exposiciones de acciones artísticas, el área de Cultura de la capital se encuentra al margen de las dos iniciativas escultóricas.