Los basureros de Madrid están en pie de guerra. Sus representantes sindicales -CCOO, UGT y CGT- finalizaron este miércoles la reunión con las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras con una amenaza encima de la mesa: la de la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 12 de junio si no se produce antes una negociación conjunta de su convenio en la capital.
Los trabajadores pidieron hace un mes a las empresas “la elaboración de un convenio único de recogida de basuras”, explicó a Europa Press el representante de CCOO en la reunión, Félix Carrión. “La basura se recoge de la misma manera en todos los sitios y no se puede parcelar la negociación de un convenio”, argumentó ante la postura de dos de las empresas concesionarias, cuya intención es aprobar un convenio por cada lote adjudicado en lugar de un acuerdo global.
Los sindicatos aseguraron que es posible “revertir” la situación y que antes del 12 de junio se pueda llegar a un acuerdo que consiga evitar la huelga. En caso de llegar a producirse, tendría lugar justo antes de la celebración del World Pride, que comenzará el 23 de junio, con un aumento previsto en el servicio de recogida de residuos, de hasta 800 contenedores adicionales.