Aprobado un nuevo aparcamiento vecinal en la planta -1 de Barceló

El aparcamiento de la calle Barceló estará dedicado por completo a los vecinos, comerciantes y trabajadores de Malasaña. Así lo aprobó a propuesta socialista el último Pleno de Centro, celebrado el pasado jueves 15 de febrero, que pidió al equipo de gobierno que habilitará el nivel -1 del párking para el estacionamiento de los vehículos de residentes.

Aunque no se han calculado cuántas nuevas plazas de aparcamiento para residentes se crearán, es fácil que superen el centenar. Actualmente Barceló dispone de 554 plazas (541 para turismos y 13 para motocicletas), distribuidas en tres plantas (situadas en los niveles -2, -3 y -4), a las que se suman 10 plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y aparcabicis.

“La lista de espera para una plaza de residente en alguno de los dos únicos aparcamientos de residentes de la zona se cuenta por años”, explicaba al exponer su propuesta Vicente Gómez, vocal vecino del PSOE en Centro.

Esta alta demanda evidencia los problemas de aparcamiento en Malasaña, algo que podría mejorar con el cierre al tráfico de no residentes, previsto para el verano.  “La nueva, deseada y esperada APR vendrá a solucionar en parte este problema, pero no nos engañemos, son muchos coches y muy poco el espacio para aparcar”, explicaba el concejal vecino.

Además, en la propuesta también se incluye que una parte de las plazas de aparcamiento estén destinadas a motocicletas, debido a que, en opinión de Gómez, “la escasa dotación de aparcamientos para motos hace que estas utilicen constantemente las aceras para aparcar”.

Quiénes pueden optar a una plaza en Barceló

Quiénes pueden optar a una plaza en Barceló

Según los pliegos para la concesión de una plaza en el aparcamiento público de Barceló, cualquier vecino de la zona de influencia de este párking puede solicitar plaza. Este área está delimitada por la Glorieta de Ruiz Jiménez, la Glorieta de Bilbao, la Plaza de Santa Bárbara, C/ San Bernardo, C/ Pez, C/ Jesús del Valle, Plaza de San Ildefonso, Corredera Baja de San Pablo, C/ Fuencarral y C/ Hortaleza.

Además de los residentes, también pueden pedir la plaza los comerciantes y trabajadores de la zona. Las plazas se pueden disfrutar por periodos de 1, 3 o 5 años prorrogables, con precios que van desde los 110 €/mes hasta los 130€/mes, en función del periodo contratado.