Caminar sobre nieve y sumergirse en un tapiz: Madrid inaugura un espectáculo inmersivo en Condeduque

Nieve bajo tus pies y sobre un tapiz digital. La 'Navidad de cristal' que en los próximos días albergará el patio central de Condeduque, en el centro de Madrid, evocará a recorrer un paseo nevado en los que grandes copos de nieve aparecen o se deshacen en todo un espectáculo de luces. La propuesta forma parte de las actividades navideñas que el área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid pone en marcha para las fiestas.

Creada por el artista digital Miguel Chevalier, reconocido a escala internacional, abre sus puestas este jueves y permanecerá en funcionamiento hasta el 30 de diciembre, en la previa de Nochevieja. El acceso será libre hasta completar aforo. La idea del Ejecutivo municipal, tal y como expresaron en una nota informativa, es que el público pueda “convertirse en protagonista de una obra de arte”.

La forma de conseguirlo es mediante un tapiz de reflejos y formas que nacen, giran y se desvanecen donde antes estaba la superficie del patio. “Cada pisada genera un cambio: los cristales digitales se expanden, los colores se iluminan y la escena evoluciona, invitando al público a convertirse en parte activa de una obra de arte que fusiona la belleza de la naturaleza con la sorpresa del mundo navideño”, han detallado desde el consistorio.

La propuesta de Chevalier está inspirada en la geometría y complejidad de los copos de nieve. Trata de recrear un invierno mágico para crear una experiencia distinta. Cada movimiento deja huella y forma parte de la coreografía visual en el corazón de Condeduque. “Con esta instalación, Miguel Chevalier aporta una visión contemporánea y poética a la Navidad en Madrid”, señalan en el área municipal de Cultura.

Otras actividades navideñas

En la ciudad de Madrid habrá multitud de opciones para el ocio con tintes festivos. Además del espectáculo digital que albergará Condeduque, otras actividades regarán la capital desde el jueves 28 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, tras las vacaciones de Navidad. El programa incluye el tradicional alumbrado navideño de sus calles, pistas de patinaje, mercadillos, muchas ferias temáticas, instalaciones lumínicas, espectáculos familiares y muchos planes para disfrutar con los más pequeños de la casa.

Asimismo, habrá una intensa agenda de conciertos, espectáculos, actividades infantiles, ciclos de cine, pasacalles, pistas de hielo, mercadillos, rutas de belenes y otros eventos navideños que llegarán a su fin con la cabalgata de Reyes, para que la que se ha preparado un dispositivo de seguridad especial para controlar el aforo, al igual que durante las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol, un tradicional espectáculo al que asistirán este año 15.000 personas.