Un grupo de unas 50 personas tomaron simbólicamente este sábado el Centro Cultural Conde Duque para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de destituir a sus directores hasta hace una semana -Isla Aguilar y Miguel Oyarzun- para colocar sin concurso público a otra persona.
Bajo el lema #TomaCondeDuque, slogan utilizado por el anterior equipo directivo para simbolizar la apertura al barrio del centro cultural, vecinos y artistas que formaban parte de la acción fueron colocando post-it por el exterior y el interior del espacio para mostrar su repulsa al demantelamiento de “un proyecto que fue elegido por unanimidad por un jurado de expertos”, además de alertar por el “desmantelamiento silencioso de la Cultura en Madrid”.
Los manifestantes acusan a la actual delegada de Cultura, Andrea Levy, de despedir a Oyarzun y Aguilar “por motivos políticos e ideológicos” y denuncian la colocación “a dedo” en su lugar de Natalia Álvarez, exdirectora de los Teatros del Canal. “Es la última de una larga lista de injerencias políticas en el mundo de la Cultura”, dicen.
La protesta simbólica, que se desarrolló de las 13.30 a las 14.30 horas del sábado, fue convocada por el colectivo vecinal Malasaña por la Cultura y por el grupo artístico Aves Migratorias. Al finalizar la acción, los participantes limpiaron de post-it los espacios intervenidos y compartieron un picnic en el patio central del Conde Duque.
Se trata del segundo acto de apoyo a los exdirectores de Conde Duque, después de la carta firmada la semana pasada por cientos de artistas en la que se reclamaba alejar las decisiones políticas de los centros y direcciones culturales.
Estas son algunas de las imágenes que dejó la acción de protesta (pincha para ampliar):