Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“Entorno Conde Duque”, nueva marca para el centro de Madrid

Somos Malasaña

0

Madrid presenta hoy su último intento de poner nombre a los barrios que rodean los cuarteles culturales del Conde Duque, de titularidad municipal. La denominación elegida esta vez es “Entorno Conde Duque” (ECD) y persigue agrupar varias zonas del centro de Madrid en torno a sus actividades culturales, en concreto a través del cine, la ilustración, la fotografía y la música.

El proyecto cuenta con página web, doce miembros iniciales entre los que se encuentran centros públicos y privados como escuelas de música, museos, galerías de arte, cines y librerías. Además el ECD tiene la intención de “contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural y la voluntad de apoyar los procesos de construcción de la cultura del pasado, presente y del futuro”, según reza su página.

Los miembros de Entorno Conde Duque son el Museo ABC, el Museo Cerralbo, el Centro Cultural Conde Duque, la Escuela de Música Creativa, la Escuela Superior de Canto, el Conservatorio de Amaniel, los Ciner Renoir, la librería Ocho y Medio, la Twin Gallery, la Galería Movart, la New Gallery y la galería Blanca Berlín.

Los organizadores de esta nueva asociación han estirado el mapa para acogerlos a todos y engloba en los límites oficiales de la zona parte de Argüelles y Plaza de España, parte de Malasaña (toda excepto la zona Triball) y todo el Conde Duque. De momento, el Entorno Conde Duque parece que no tendrá una figura jurídica individual ni una persona que dirija sus actividades.

Lo que sí tiene para arrancar es un evento llamado Primavera Musical, denominación bajo la que se han agrupado todas las actividades culturales de sus miembros ya programadas de antemano. En la lista se ha incluido una actividad de las inminentes Fiestas Populares del Dos de Mayo, organizadas por los vecinos de Malasaña de forma independiente al Ayuntamiento. Se trata del concierto que ofrecerá la Big Bang de la Escuela de Música Creativa en la plaza del Dos de Mayo este sábado.

Otros intentos fallidos

Con esta iniciativa, que tiene un apoyo implícito del Consistorio a través del Conde Duque, el Ayuntamiento y otras entidades vuelven a intentar un modelo de colaboración público-privada bajo el paraguas de una marca que ya ha probado otras veces en diferentes lugares de la zona, con resultado siempre idéntico. El penúltimo y más evidente fue el de Barrio Conde DuqueBarrio Conde Duque, una asociación de comerciantes de la zona apoyada por el centro cultural de los cuarteles. Se presentó el pasado mes de septiembre, pero en los últimos meses ha visto reducida su actividad y ahora tendrá que competir con esta nueva iniciativa presentada hoy, cuyos miembros pusieron en marcha junto con los anteriores el proyecto Barrio de la Música, que ahora cambia de denominación.

Otro de los proyectos que pisa el nuevo mapa trazado por el Ayuntamiento es el Kilómetro 0.8. La autodenominada en 2008 Manzana del cine tenía como dos de sus miembros más destacados a los Renoir y la librería Ocho y Medio, negocios que ahora pasan a engrosar la lista del nuevo Entorno Conde Duque.

En esta colección de iniciativas que nacieron con mucha fuerza pero que se quedaron a medio gas destaca también Triball. La asociación de comerciantes del llamado Triángulo Ballesta liderada por inversores inmobiliarios, que nació en 2008 con un apoyo municipal pasmoso, es hoy una entidad con escasa actividad en la zona. Muestra de ello es su página web oficial, en la que su última nota de prensa colgada data del año 2010.

Sin embargo, el Ayuntamiento sí que puede contar como éxito su intento de dotar de imagen de marca al Barrio de las Letras, un lugar que se constituyó como tal gracias a una asociación de comerciantes creada en 2005 y que a día de hoy sigue organizando actividades de interés para los vecinos y turistas de la zona.

Pablo

No me gustó nada la intención de "inventar" un barrio a través de los medios, como fue el caso de Triball. Una iniciativa puramente comercial y sin empatía real por la zona como demuestra su actividad actual. Supongo que esta gente estará invirtirndo en otra parte.



Encuentro algo bobo cuando ya perteneces a

algo con tanta entidad como malasaña pasar a ser entorno de otra cosa pero si sirve para dinamizar con inteligencia y ganas auténticas de trabajar juntos para levantar esto en estos momentas tan "raritos" me apunto.
Etiquetas
stats