El Edificio España vuelve a la vida. La cadena hotelera Riu acaba de reabrir después de una intensa reforma uno de los rascacielos más icónicos de Madrid, cerrado al público durante más de una década. A falta de conocer qué marcas comerciales ocupan sus grandes espacios comerciales en la parte baja -todavía en obras- se pone en marcha el hotel de 4 estrellas y 585 habitaciones.
El lugar cuenta con gimnasio, piscina exterior climatizable (planta 21), restaurante, lobby bar y dos sky bar: uno ambientado en La Movida (planta 26) llamado De Madrid al Cielo, y otro en la azotea, con una pasarela de cristal que une dos zonas del espacio en la parte trasera del edificio. Para acceder a este espacio, es necesario (al menos de momento) consumir un mínimo de 5€ por persona, niños incluidos a partir de 2 años.
El Edificio España se salvó de su derribo gracias a una denuncia de Ecologistas en Acción, que echó abajo los planes del anterior propietario, el grupo Wanda, de demoler todo el inmueble para construir uno nuevo. La venta a Riu supuso su salvación. El grupo hotelero mallorquí asegura en nota de prensa que “todo el proyecto arquitectónico y de interiorismo ha partido de un profundo respeto por la historia del edificio, inaugurado originalmente en 1953”.
Los elementos protegidos lucen restaurados en lugares como a entrada, donde se han conservado las columnas y los bajorrelieves originales que lucía el edificio desde hace más de seis décadas.
El nuevo Edificio España abre como hotel, pero también como espacio para reuniones y eventos, con más de 5.000 m2 distribuidos entre 17 salas, la terraza para eventos de la planta 21 y las zonas de restauración. La principal de todas ellas es la Sala Madrid, con capacidad para hasta 1.500 personas y que recupera el antiguo espíritu del inmueble, que llegó a acoger hace décadas un circuito de motos efímero en uno de sus salones para eventos.
Estas son algunas de las imágenes del interior del edificio: