Llegó la hora de Franqueados 0.14. Durante 10 días, del 13 al 23 de febrero, y coincidiendo en fechas con las ferias de arte más importantes de España, Franqueados regresa para agitar culturalmente Madrid con una segunda edición más grande, más completa y más interactiva que la del pasado año. Cien artistas mostrarán otros tantos trabajos en 100 escaparates de negocios y comercios repartidos por los barrios de Malasaña, Letras y Lavapiés.
Tras la iniciativa, Jorge de la Cruz al frente de un equipo y su espacio de LaCasaFranca, en la calle Valverde, lugar donde se puso en marcha esta feliz iniciativa que se ha convertido en una enorme e inusual galería que sirve para dar visibilidad a la obra de jóvenes artistas y para acercar gratuitamente la cultura a un gran público, que se tropezará con ella en su deambular cotidiano por las calles de Madrid.
La propuesta de Franqueados 0.14 se completa con una programación que contempla encuentros con artistas mediante charlas sobre sus trabajos; mesas redondas, conferencias y debates; y rutas guiadas por los escaparates de los comercios participantes.
En Franqueados 0.14 se han asignado disciplinas artísticas concretas a cada zona de acción con el fin de tematizar la ciudad y facilitar la elección del público especializado. De este modo, Malasaña mostrará trabajos de escultura, instalación y vídeo; Las Letras, de pintura, dibujo e ilustración, al tiempo que en Lavapiés se expondrá fotografía y collage.
Franqueados es un evento definido por tres principios fundamentales: calidad, acción y coherencia. “Nuestra máxima es la calidad artística. La selección de obras se ha hecho atendiendo a la calidad física y conceptual de la pieza, sin importar la temática, disciplina, nacionalidad del artista, edad o reconocimiento. Trasladamos el arte al espacio cotidiano de la gente, la calle, e involucramos a los artistas y a los comercios para que participen activamente del evento y de las actividades en paralelo, como charlas o rutas guiadas. La idea que promovemos se construye sobre la necesidad de una cultura y una difusión gratuita sin negar una sostenibilidad económica artística, la visibilidad de talentos ocultos junto con otros consagrados y una cercanía real y viva con el público. Con todo esto Franqueados logra una interacción hábil entre sociedad, cultura y comercio”.
Franqueados en Malasaña
Franqueados en Malasaña
- Alberto Bernal / Arrebato Libros, calle La Palma 21
- Amparo Pérez villar / Magpie Vintage, calle Velarde 3
- Antonio Samo / Cuarto interior, calle San Mateo 8
- Arturo Revuelta Bravo / Vivabicicletas, plaza del Dos de Mayo 6
- Belén Paton / Vaquería, calle San Joaquín 16
- Blanca Giménez / La Revoltosa con2tijeras, calle Luna 26
- Clara Aparicio Yoldi / Vaquería, calle San Joaquín 16
- Concha García / Ideas arte, calle Corredera Alta de San Pablo, 21
- Concha Romeu / La Agonía libros, calle Divino Pastor 27
- Elisa González García / Alphaville Vintage Shop, calle Velarde 16
- Héctor Cataño / Vaquería, calle San Joaquín 16
- Ivonne Viviana Villamil Rodríguez / La Modetheque, calle Pez 1
- Izaskum Escandon Esteban / El Patio de la Pierna, calle Pizarro 10
- Jacinto Estévez García / Curiosite,calle Corredera Alta de San Pablo 28
- Javier Velázquez Cabrero / La Cierva Vintage, calle Marqués de Santa Ana 30
- Jose Luis Vieco Pérez / The Comic Co, calle Divino Pastor 17
- Laura González Villanueva / Dodó, calle Espíritu Santo 1
- Lucio Zurdo / Pollería Herrero, calle del Espíritu Santo 7
- María Cano / Cabeza de Calabaza, calle Palma 16
- María Cukier / Bomec, calle San Joaquín 8
- Silvia San Teodoro / Contigo...alla fine del mondo, calle Divino pastor 16
- Susana Botana Martín / Madiba, calle La Palma 15
- Vanessa Rodríguez Peña / Lakarí Kala, calle La Palma 20
- Carlos Martínez García / Cubo Gallery&Shop, calle Velarde 6