El proyecto presentado por el Grupo Zeta al programa Digital News Initiative (DNI), que se desarrollará conjuntamente con Somos Malasaña, ha sido seleccionado este miércoles por Google dentro de su programa internacional de apoyo a propuestas periodísticas innovadoras.
La empresa californiana premia al proyecto con 160.000 euros para que Grupo Zeta lo lleve a cabo de la mano de Somos Malasaña, primer periódico hiperlocal de España. Soluciones Cuatroochenta, que ya trabaja con diarios regionales de Zeta, será el otro socio estratégico de la alianza.
La iniciativa creará una plataforma que genere contenido de calidad a través de portales para usuarios de barrios concretos y también ofrecerá una solución tecnológica completa de márketing y publicidad para rentabilizarlo. En concreto, creará una herramienta para monetizar el contenido hiperlocal, ayudando a negocios de la zona y anunciantes de servicios y productos a acceder a los consumidores.
Somos Malasaña, que abrió la senda de la información hiperlocal en España en el año 2009, se alía en este proyecto con uno de los principales grupos editoriales del país, cuya cabecera de prensa diaria de referencia, El Periódico, comienza a despuntar en el panorama mediático nacional, trascendiendo en audiencia las fronteras de Cataluña, donde es uno de los medios más relevantes.
El respaldo económico de un gigante como Google a un proyecto informativo que tiene por bandera lo hiperlocal, así como la mirada de grandes grupos de comunicación como Zeta hacia este sector informativo, viene a reforzar la apuesta que por la información online de cercanía y de calidad realizó en su día Somos Malasaña y que nos ha llevado a ser referentes en este campo en España.
Ocho proyectos apoyados por Google en España
Ocho proyectos apoyados por Google en España
El proyecto de innovación hiperlocal en el que participa Somos Malasaña es una de las ocho propuestas punteras que Google apoyará en toda España en su cuarta ronda de financiación, dentro de un programa con el que invertirá un total de 150 millones en tres años en toda Europa. Compañías como Prisa, Unidad Editorial o La Vanguardia desarrollarán también otras iniciativas periodísticas tecnológicas en esta misma ronda.
Se da la circunstancia que de las ocho propuestas seleccionadas en toda España por Google, dos tienen que ver con Malasaña: una, como hemos dicho, es de la que formamos parte. La otra es la de Prodigioso Volcán, una innovadora empresa con sedes en la calle de la Madera y en El Escorial que recibirá 50.000 euros para el desarrollo de un generador de gráficos a través de un MRC (Machine Reading Comprehension System).