La contaminación bajó un 60% en el centro de Madrid durante la cuarentena por Covid-19

Los días previos al confinamiento en Madrid, la estación de Plaza del Carmen, la única existente en el distrito Centro, registró altos niveles de contaminación. La ausencia de lluvia y viento, unido al volumen de tráfico habitual, disparó la acumulación de dióxido de nitrógeno hasta 72 microgramos por metro cúbico. El nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 40. Pero el sábado 14 de marzo todo cambió: Madrid se confinó y con él su tráfico. Y los niveles de polución bajaron a mínimos históricos.

Según un estudio de Ecologistas en Acción, la contaminación se redujo un 60% en el centro de Madrid con respecto a la serie histórica, si se toman los datos de la segunda mitad de marzo y todo el mes de abril. El descenso fue progresivo y se fue incrementando a medida que el estado de alarma aprobaba más restricciones, aunque los datos más bajos se registraron durante la última semana de abril.

Los días con menos contaminación en el centro de Madrid fueron el domingo 26  y el jueves 30 de abril. Ambas jornadas los niveles de dióxido de nitrógeno cayeron a 6 microgramos, una media diaria histórica nunca antes registrada en esta estación durante la última década, según los datos del informe que pueden apreciarse en el gráfico recogido sobre estas líneas. A estas buenas cifras ha contribuido que en Madrid el mes de abril haya sido especialmente lluvioso.

El centro de la ciudad lleva más de un año registrando una polución muy inferior a la que era habitual, gracias a la puesta en marcha del área de bajas emisiones denominada Madrid Central. La llegada de la nueva alcaldía a Cibeles puso en duda la continuidad de la medida, pero el revés judicial a Almeida cuando intentó anular las multas mantuvo el área, que no se ha dado de baja durante el confinamiento de población.

En el resto de Madrid, el descenso en la contaminación ha sido similar al experimentado en Centro: los niveles de dióxido de nitrógeno bajaron un 59%, según los datos del informe en los que se compara la serie histórica. Los días con menos tráfico fueron también el domingo 26 de abril, el jueves 30 y los días 10, 11 y 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Medidas para la desescalada

Ecologistas en Acción anima a los gobernantes a implementar medidas que ayuden a mantener los bajos niveles de polución durante la desescalada, como variar la hora de entrada al trabajo o, directamente, “reducir las necesidades del transporte fomentando el teletrabajo y las compras de proximidad”, ha señalado en rueda de prensa su portavoz, Paco Segura. También reclaman campañas para lograr que los desplazamientos de menos de 6 kilómetros se hagan en bici o andando.

Entre las medidas que piden poner en marcha en el informe están también las de ampliar aceras y dejarlas libres de terrazas, contenedores o motos y así ayudar a mantener la distancia e seguridad y evitar la propagación. También solicitan reprogramar los tiempos semafóricos, para hacer la espera más corta para los peatones en los pasos de cebra y evitar acumulaciones.

“La contaminación atmosférica es un factor de agravamiento de la pandemia”, ha asegurado Miguel Ángel Ceballos, uno de los autores del estudio, que ha citado varios informes publicados que achacan a este problema de Madrid como uno de los causantes de la especial incidencia del coronavirus en la capital.

Más información: