La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV) está en pie de guerra contra el Ayuntamiento. Le acusa de “intentar regularizar, por la puerta de atrás, la inmensa mayoría de los pisos turísticos que existen en la actualidad en el distrito Centro”. El conflicto viene de la última interpretación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), que tuvo lugar en su comisión de seguimiento del 23 de enero. Allí se aprobó permitir la existencia de viviendas turísticas en edificios de uso residencial, aunque no tuvieran acceso independiente del portal, algo que establece dicho Plan General.
La FRAMV argumenta que esta resolución que “se basa en unos simples comentarios del Ministerio de Fomento”, permitirá la legalización masiva de miles de viviendas turísticas “porque suprime el requisito de habilitar accesos independientes en el edificio y porque equipara las condiciones de habitabilidad de este tipo de inmuebles a las de cualquier vivienda”.
Por esta razón, la organización que agrupa a las asociaciones de vecinos de Madrid ha presentado un recurso potestativo de reposición “con objeto de que se declare nulo el acuerdo de la comisión”, por considerar que el organismo “ni siquiera es competente para tomar tal decisión”. La FRAMV también critica que el acuerdo no se haya sometido a información ni debate públicos, ahora que el Ayuntamiento ha establecido una moratoria para la concesión de licencias turísticas.
Para las asociaciones vecinales, “la exigencia de escalera independiente opera como un elemento disuasorio de la terciarización del parque residencial del centro de Madrid”. Esta exigencia es la base de los cientos de denuncias que han interpuesto los vecinos del distrito Centro al Ayuntamiento, para obligarle a cerrar los miles de viviendas turísticas ilegales que actualmente operan en el corazón de Madrid.
La FRAMV advierte que, de no revertirla, esta instrucción iría “en perjuicio de las condiciones de vida y vivienda de la población residente, que crecientemente viene manifestando su malestar y vulnerabilidad por el crecimiento desmedido de un fenómeno que nada tiene que ver con la economía colaborativa”.
Más información:
Más información: