La plaza del Dos de Mayo será reformada en 2018

El lugar más icónico de Malasaña, la plaza del Dos de Mayo, cambiará de cara el año que viene, gracias a unas obras de remodelación reclamadas desde hace meses por los vecinos y que el Ayuntamiento ha asegurado que ejecutará a lo largo de 2018, según han confirmado fuentes de la Junta de Distrito Centro a Somos Malasaña.

Las obras serán sufragadas a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles, o bien “con el presupuesto ordinario”, pero lo que es seguro es que “se arreglará en 2018”, informan desde el Ayuntamiento. Para la reforma se tendrán en cuenta todas las sugerencias que han sido enviadas al consistorio en los últimos meses por diferentes vecinos y asociaciones, y también las que se manden en las próximas semanas “preferiblemente a través del registro municipal”, indican desde el consistorio.

La intención del equipo de gobierno es hacer un remozado más que una remodelación completa, aunque se estudiarán cambios como quitar la valla que rodea el arco de Monteleón, en el centro de la plaza. La retirada de la valla formaba parte de la lista de sugerencias que los tres centros educativos cercanos a la plaza y dos asociaciones de madres y padres remitieron el pasado año al Ayuntamiento. También formaba parte del proyecto presentado a los Presupuestos Participativos por Marisa, una vecina que vio cómo su propuesta se quedaba a solo 30 votos de haber sido aprobada.

El PSOE, partido con el que previsiblemente Ahora Madrid volverá a negociar los presupuestos de 2018, también cree que sería buena idea quitar la valla: “No tiene demasiado sentido, su colocación es relativamente reciente. En los ochenta, en plena ebullición de la Movida, no estaba la valla”, indican a Somos Malasaña fuentes socialistas. “El problema de la plaza son los episodios de botellón. Hay que estudiar la posibilidad de retirar la valla y desplazar un poco las esculturas de Daoiz y Velarde hacia el arco de la Puerta del Cuartel, para permitir que los más jóvenes tengan más espacio para jugar y subir un poquito las esculturas para dificultar su accesibilidad”.

Buen diseño, falta de mantenimiento

Buen diseño, falta de mantenimiento

“Más que una reforma, se trata de acometer obras de mantenimiento que no se han hecho en mucho tiempo”, indican desde el PSOE, partido que considera que la plaza del Dos de Mayo “es un ejemplo de espacio que funciona perfectamente, con todas sus áreas permanentemente ocupadas por una gran diversidad de ciudadanía a lo largo de todo el día y de parte de la noche. El diseño de la plaza cumple su cometido a la perfección. Cuando un espacio funciona bien la intervención tiene que ser muy poco agresiva y muy respetuosa con lo existente”.

El PSOE llevó al pleno de la Junta de Centro del mes de junio una propuesta para instar a la remodelación la plaza incluso este mismo 2017, que salió adelante. Los socialistas apuestan por “cambiar las losas estropeadas de la zona sur, reponer los ladrillos que llevan caídos muchos años en la rampa de la escalera del norte, reponer algunos bancos, allanar las zonas que se encharcan, reponer los árboles muertos y también la vegetación con un sistema de riego que funcione”, indican.

Otros elementos que podrían añadirse serían los puntos de luz y agua para eventos. E incluso un punto de wifi gratuito. De momento, la última novedad en llegar a la plaza es el WC público que, después de varias semanas sin uso por un problema en la acometida de agua, ha empezado a funcionar hace escasos días.

Más información:

Más información: