La limpieza intensiva por barrios, que desde el 1 de octubre ejecuta el Ayuntamiento de Madrid, llega este lunes 15 de febrero a la zona de Barceló, San Mateo y Salesas, que serán objeto de especial atención por parte de los equipos municipales.
Los servicios contratados por el consistorio comenzaron primero con un repaso a la zona norte, luego siguieron por la zona sur, después el centro de Malasaña, la semana pasada se ocuparon del entorno de Plaza de España, mientras que la zona Este de Conde Duque aún espera la intervención municipal.
Los trabajos consisten en barridos manuales y mecánicos, baldeos mixtos, eliminación de pintadas y aplicación de productos antigrafiti, peinados, recogida de muebles y enseres, eliminación de manchas y olores, vaciado de papeleras y doggys, desbroces y fregados.
Por experiencias pasadas, las actuaciones mejoran notablemente el aspecto de las calles y dotan de una limpieza adicional a la que se ejecuta diariamente, pero esta buena sensación apenas dura unas semanas: en Malasaña las pintadas han vuelto a tomar los muros y los portales y la suciedad alrededor de los contenedores de basura se ha convertido en una constante.
El plan para la limpieza forma parte del acuerdo al que llegó el Ayuntamiento y las empresas concesionarias de los contratos integrales de Limpieza y Zonas Verdes.