Lo bueno de que el Ayuntamiento de Madrid lleve años ignorando económicamente -cuando no poniendo también trabas burocráticas- las fiestas de Malasaña es que cuando, tal y como sucede ahora, decide aplicar la tijera a las subvenciones que otorga anualmente para que cada distrito celebre las suyas, al barrio no le afecta, el dinero público no se esperaba por estos lares.
Este martes se ha sabido que el presupuesto municipal para fiestas en los distritos de la capital caerá este año de 2.171.773 euros a 758.649 euros, será un 61'6% menos. A este anuncio le ha sucedido el de la cancelación de los festejos de los distritos de Arganzuela y Villaverde, donde con menos aportación pública se ven incapaces de tener fiestas, tal y como en 2011 sucedió en Retiro y Salamanca. De la parte proporcional del pastel que le toque a Centro (75.000 euros), Malasaña no verá ni un céntimo, como ya es habitual, pero, aún así, habrá fiestas del Dos de Mayo, como hace algo más de un mes hubo fiestas por la Candelaria, las de Maravillas, y hace aún menos el barrio celebró el Carnaval.
Desde hace más de 15 días la Plataforma por unas Fiestas Populares y Autogestionadas trabaja un año más en el cartel de los festejos con más tradición en Malasaña, los del Dos de Mayo. Este año, además, somos más las organizaciones sociales, colectivos y personas individuales que estamos involucrados en las mismas, tratando de sacar adelante un cartel con la mayor cantidad y diversidad de propuestas posibles y abriendo la configuración del mismo al máximo.
Tras años de consolidación, la Plataforma se ha propuesto crecer en la edición de 2012 y tratar de involucrar más en la celebración al comercio de proximidad, pero también a cada vecino. La idea que se quiere transmitir es que este año “las fiestas se van a construir desde cada casa del barrio”.
En principio, se baraja la realización de actividades entre los días 2 y 6 de mayo y se ha habilitado una dirección de correo electrónico para que cualquier vecino pueda aportar ideas y expresar su opinión sobre las actividades que le gustaría que se desarrollaran en las fiestas. Hasta el 13 de abril, cualquier sugerencia que llegue a barriomaravillas@gmail.com será tenida en consideración, lo mismo que se atenderán las peticiones de información al respecto y, a los interesados, se les indicará cómo participar en la organización de los festejos.
La próxima reunión de la Plataforma ha sido fijada para el lunes 26 de marzo, a las 19 horas, en el CSOA 16.0, calle Escorial 16 (las dos anteriores se han realizado en Espacio Pozas 14, el edificio de Cruz Roja).
(Consulta aquí el programa de 2011)