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Las medidas del plan Madrid 360 que harán aumentar la contaminación

“Va a empeorar la calidad del aire en Madrid”. Así de tajante se muestran desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central con Madrid 360, el plan que presentó Martínez Almeida como alternativa al Plan A que ejecutó parcialmente Manuela Carmena durante su mandato. Sus miembros son pesimistas sobre el nuevo rumbo que ha tomado el Ayuntamiento en cuanto a la mejora de la calidad del aire y afirman sin dudar que muchas de las medidas presentadas serán perjudiciales para la salud de los madrileños.

La plataforma, formada por colectivos ciudadanos y organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción o la FRAMV, ha analizado las medidas más destacadas del plan y su impacto

Medidas que incrementarán la polución:

  • Ampliar la circulación de vehículos C de alta ocupación en el distrito Centro. La plataforma cree que esta medida incentivará el tráfico de paso por Madrid Central y, en general, el mayor uso de vehículos en toda a ciudad. En total la medida podría beneficiar a entre 5.000 y 6.000 vehículos, pero si -como parece- el Ayuntamiento no vigila telemáticamente la alta ocupación de cada coche, por el distrito Centro podrían llegar a pasar unos 21.000 coches más (un 10% más de vehículos y al menos un 2% más de emisiones).
  • Rebajar las tarifas de los aparcamientos en Centro. Los vehículos con etiquetas C, ECO y Cero tendrán diferentes descuentos en Madrid 360. La medida supone “un incentivo claro y directo para acceder al centro en coche”, según la plataforma. Y “choca frontalmente” con la estrategia de disuasión del vehículo privado planteada por Carmena y por alcaldes como Gallardón o Botella.
  • Más plazas de rotación en aparcamientos destinado a residentes.  Otro incentivo para incentivar la llegada de más coches al distrito Centro y que acabará con algunas de las zonas verdes creadas durante el desarrollo del Plan A.
  • Reducción de la tasa SER a vehículos con distintivo ECO y C. Se trata de “una invitación al uso del automóvil estacionado en superficie, promoviendo el uso del espacio público como aparcamiento”, denuncia la plataforma. También aumentará el tráfico de agitación en el interior de la M-30.
  • Equiparar a los comerciantes como residentes del distrito Centro. La barra libre de entrada para comerciantes que tengan su negocio en Madrid Central, aunque no tengan necesidades de carga y descarga (algo que ya permitía el Plan A) se pagará con unos 18.000 desplazamientos adicionales por el centro.
  • Ampliar el horario para motos hasta las 0.00 en Madrid Central. “Contradice los objetivos de reducción de ruido en el distrito Centro, cuyos niveles exceden los recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.
  • Duplicar los estacionamientos para motos y ciclomotores. Las 21.000 plazas previstas en Madrid 360 demuestran que el Ayuntamiento “sigue considerando la moto como un vehículo sostenible, pese a que presentan un nivel de dióxido de nitrógeno superior a turismos de gasolina”, indica la plataforma, que pide al Ayuntamiento someter a las motos al mismo baremo que los coches.
  • Subvención a particulares para comprar vehículos Cero, ECO o con etiqueta C. La plataforma advierte que estas ayudas facilitarán la compra de vehículos de combustión, contaminantes. Además, “la subvención y renovación de flotas no resuelve el problema de la ocupación del espacio, la congestión o el ruido”, añaden.
  • Reemplazar todas las calderas de carbon en 2022. El Plan A fijaba para 2020 la eliminación completa de este tipo de instalaciones, que son 400 en toda la ciudad, por lo que se retrasa dos años la aplicación.

Medidas de efecto nulo o casi nulo:

  • Aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad. Medida ya contemplada en el Plan A (9.570 plazas). La plataforma considera que las 10.000 plazas previstas tendrán una incidencia “casi nula” en la contaminación de la ciudad, debido a que cada día entran 1.500.000 vehículos en Madrid y porque considera que los párkings deberían estar ubicados en origen, “conectados a la red de Cercanías o Bus-VAO”. Además, su ubicación prevista -entre la M-30 y la M-40- “hace pensar en un uso muy bajo”, añaden.

Nuevas líneas Cero gratuitas por Madrid Central.

  • “Experiencias previas en otras ciudades demuestran que el transporte gratuito no reduce el uso del coche, y en cambio capta peatones ralentizando su servicio”, explican desde la plataforma, que cifra en 8 millones el coste anual por este servicio.
  • Soterramiento de la A-5 y ejecución del Nudo Norte. Se trata de una medida de elevado coste “que no reduce el tráfico y por tanto las emisiones, además de trasladar el problema a Campamento”, advierten.

Medidas que reducirán la contaminación:

  • Crear nuevos carriles Bus-VAO. “Es la medida más necesaria para favorecer el transporte público y reducir el uso del coche”, aplauden desde la plataforma, a la vez que reclaman que el Ayuntamiento establezca ya este tipo de carriles en vías de su competencia, como en el tramo de la A-1 que va desde Las Tablas a Plaza Castilla.

Peatonalizaciones de Sol, Fuencarral y Hortaleza.

  • Supone un desincentivo al uso del vehículo privado en las calles, “pero debe complementarse con actuaciones integrales en todo el barrio” -indica la plataforma- para evitar entornos degradados en calle aledañas como sucedió en Ballesta después de la peatonalización de la primera parte de Fuencarral.
  • Analizar la ampliación del SER de residentes en distritos del exterior de la M-30. Medida ya contemplada por el Plan A (zonas ZAV) que ayudará a reducir el tráfico.