El verano es tiempo de terrazas a lo grande en Malasaña. Una de las cinco que recomendamos hace unos días es posiblemente la que más cultura y ocio va a generar a su alrededor durante este verano. Estará en funcionamiento hasta el 18 de septiembre en dos de los tres patios del Centro Cultural Conde Duque y promete buen cine, conciertos, food trucks, talleres, actividades familiares y alguna que otra sorpresa.
La terraza en cuestión se llama Cine Garden, por aquello de evocar el verde en un centro de Madrid con demasiado asfalto. Y verde hay mucho en forma de césped artifical, además de un ambiente relajante, bebidas para refrescarse, tumbonas y mucha sombra.
Pero lo que más destaca de la terraza de Cine Garden es su ambiciosa programación. Sus gestores, que el año pasado se estrenaron en el espacio con The Urban Beach, están cerrando estos días una serie de actividades paralelas que complementen la oferta del cine de verano para 800 personas de cada noche en el patio sur, su propuesta estrella. Esta programación cultural incluye conciertos acústicos, fiestas temáticas, cursos de formación e incluso un día a la semana dedicado a las familias.
Fiesta inaugural y Mikel Erentxun gratis
Fiesta inaugural y Mikel Erentxun gratis
La primera de las fiestas temáticas servirá además para presentar oficialmente el espacio, que funciona desde la pasada semana. Tendrá lugar el miércoles 20 de julio y adoptará el nombre de Full Moon Party, una celebración de la llegada de la luna llena con música y sorpresas en una noche que está marcada como una de las citas sociales de la noche madrileña de este verano.
Otro de los eventos destacados será el concierto de Mikel Erentxun del jueves 28 de julio. Una actuación gratuita del fundador de Duncan Dhu que el espacio regalará a los asistentes y que marca también el tono musical que estará muy presente en el Cine Garden, gracias en parte a que uno de los promotores de este espacio es el responsable del cercano y muy activo Café La Palma. En este ámbito también se celebrarán otras actuaciones de carácter acústico y presentación de festivales.
Los fines de semana estarán llenos de talleres para todo tipo de públicos. Los viernes se preparan sesiones de fotografía urbana, mientras que los sábados habrá talleres de huertos urbanos, DIY con elementos reciclados, solarigrafía... mientras que los domingos habrá cursos de arte y tecnología. La programación tiene anunciados -pero sin definir fechas- talleres de showcooking y de alquimia en casa.
La cocina también es uno de los puntos fuertes de esta terraza, con food trucks de comida mexicana, ibérica, japonesa y vegetariana. Además, una vez al mes productores locales acudirán a Cine Garden con alimentos naturales y artesanales para ponerlos a la venta.
La oferta del fin de semana se completa con un Family Day para cada sábado, con actividades infantiles, juegos y una película infantil para disfrutar en familia. Los domingos por la mañana también se organizará un maratón de baile en el patio central.
La pantalla al aire libre más grande de Madrid
La pantalla al aire libre más grande de Madrid
Pero la estrella de todo este recinto es el cine de verano del patio sur. Un espacio con capacidad para 800 espectadores y una pantalla de 300 metros cuadrados que los organizadores afirman es la más grande de los cines de verano de toda la ciudad. Todo ello con imagen de 4 ks y sonido 5.1.
La cuidada programación alterna grandes superproducciones con películas más pequeñas pero también apetecibles. Un ejemplo: en la misma semana es posible ver el Episodio VII de Star Wars y también la descacharrante comedia independiente Lo que hacemos en las sombras.
Los títulos, que comenzaron con un lleno hasta la bandera el pasado sábado gracias a la proyección gratuita de Amanece que no es poco, se organizan por temáticas para cada día de la semana: todos los domingos se proyectarán películas de cine mudo con banda sonora en directo, los lunes se reservan para premieres, los martes adaptaciones de cómics, los miércoles habrá cine para melómanos, los jueves documentales y cine de autor, los viernes están reservados para estrenos y reestrenos y los sábados será el día del cine familiar. Los precios variarán entre los 7 € y los 9 €, aunque es posible conseguir descuentos online de hasta el 50% utilizando la app Zapper con el móvil.
Entre los títulos programados destacan este fin de semana Expediente Warren: el caso Enfield, Buscando a Dory o, más adelante, Warcraft, Deadpool, Spotlight o La novia.