Madrid decide estas semanas cuál será su futuro modelo de movilidad y qué medidas tomará para luchar contra la contaminación. Lo está haciendo con medidas como la ampliación de aceras de Gran Vía, pero también con iniciativas menos llamativas pero de gran calado como la votación del Plan de Calidad del Aire.
El proceso participativo, que se puso en marcha hace unos días, recoge las opiniones y votos de cualquier madrileño que se dé de alta en Decide Madrid, la web de participación municipal. Y los primeros datos -se puede dar opinión hasta el mes de marzo- arrojan resultados interesantes en cada una de las cuestiones.
Las preguntas que más interés están concitando son las de las restricciones al tráfico de no residentes en determinadas áreas de Madrid. La mayoría de los votantes (87%) de esta cuestión (pregunta 1 de 14) se declara a favor de la medida para favorecer el descenso de la contaminación, algo que ya se ha experimentado con éxito en la Gran Vía. Un porcentaje similar al que es también partidario de convertir todo el distrito Centro en un Área de Prioridad Residencial con el fin de reducir la polución (pregunta 13).
En niveles de aprobación similares (83%) se mueve la segunda pregunta, que propone ampliar el espacio peatonal con aceras más anchas para facilitar los cruces de las calzadas. También el fomento del uso de la bicicleta cuenta con amplio respaldo popular (86%) en lo relativo a fomentar y facilitar su uso como medio de transporte. En esta pregunta, además, se han escrito cerca de 500 comentarios que proponen medidas concretas.
Poco éxito de rebajar la velocidad a 30 km/h
Poco éxito de rebajar la velocidad a 30 km/h
Aunque todas las preguntas planteadas por el Ayuntamiento cosechan de momento la aprobación de los votantes de Decide Madrid, hay una medida que resulta cuanto menos controvertida, la de limitar a 30 km/h la velocidad máxima, actuación planteada en Chamberí pero que el consistorio estudia extender a otros distritos.
La propuesta solo cuenta con el 54% de aprobación (con el 46%) en contra y registra numerosos comentarios de ciudadanos que afirman que las limitaciones de velocidad actuales no se cumplen en Madrid. Tampoco en zonas como Malasaña donde la velocidad máxima está limitada en la mayoría de las áreas a 20 km/h.
Los ciudadanos también consideran que las dotaciones de transporte público no son suficientes en sus barrios (56% votan no a esta pregunta) y utilizan esta vía de comunicación con el Ayuntamiento para hacer propuestas en sus comentarios. Tampoco cuenta con gran respaldo la propuesta de extender el Sistema de Estacionamiento Regulado fuera de la M-30 (63% de los votantes a favor).
Los madrileños pueden votar y opinar sobre el Plan de Calidad del Aire hasta el próximo mes de marzo. El Ayuntamiento tendrá en cuenta los porcentajes y los comentarios a la hora de tomar medidas definitivas que ayuden a reducir la contaminación en la capital.
Listado de preguntas (enlace directo a votación):
Listado de preguntas (enlace directo a votación):
6. Qué mejoras o medidas propondría para incentivar el uso del transporte público?
8. Indique en que calles o vías propondría la extensión de los carriles bus.