El Ayuntamiento de Madrid restaurará con 80.149 euros la maqueta de la ciudad de 1830 diseñada por León Gil de Palacio y expuesta en el Museo de Historia (C/ Fuencarral 78), informa el Consistorio en un comunicado. Bajo el nombre de Modelo de Madrid es una de las piezas más importantes de las expuestas en el museo y una de las maquetas históricas más antiguas de Europa.
León Gil de Palacio, ingeniero militar, construyó junto a sus ayudantes esta maqueta de grandes dimensiones y extremada precisión en solo 23 meses. Representaron por primera vez los espacios libres del interior de las manzanas y la altimetría de la Villa y Corte. Constituye una fuente primordial para conocer la geografía histórica de la ciudad todavía encerrada en la cerca fiscal de tiempos de Felipe IV y derribada años más tarde, en 1868, para dar lugar al ensanche de la capital.
El presupuesto base de licitación asciende a 80.149 euros, IVA incluido, y el plazo de presentación de ofertas finalizará el 13 de enero. El objeto de la licitación es la contratación del proceso de desmontaje y montaje de los elementos precisos para la renovación de la instalación museográfica permanente con la finalidad de subsanar las actuales deficiencias del conjunto, tanto la urna como la iluminación y la accesibilidad.
Entre el montaje y desmontaje de la instalación, personal contratado por el Ayuntamiento procederá a la limpieza y restauración de la obra. Está previsto que el contrato se inicie entre mediados de febrero y principios de marzo y la duración aproximada será de cuatro meses, teniendo en cuenta que la restauración deberá realizarse durante el proceso de renovación. Se espera que para el verano de 2025 los trabajos estén finalizados.