Los días 3, 4 y 5 de junio se celebra Madrid Otra Mirada, jornadas pensadas para celebrar y promocionar el patrimonio madrileño. Este año, como no podía ser de otra manera, se centran especialmente en las letras y la literatura, así como en la vida y la obra de Miguel de Cervantes.
El Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha preparado un programa con 61 actividades, de las que 47 son gratuitas, y en las que destacan las visitas guiadas.
Abrirán sus puertas ocho edificios o espacios singulares con vistas guiadas. En el barrio encontramos la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, en la calle Noviciado y, muy cerquita de Malasaña, el Palacio de Longoria, sede de la SGAE.
Hay un buen número de actividades que transcurren en el barrio o cerca de él además. En el Conde Duque encontraremos talleres, exposiciones y visitas, divididas en sus distintas instancias: la Biblioteca Histórica Municipal, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Municipal y el Museo de Arte Contemporáneo.
También participan el Museo del Romanticismo, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y, a orillas del barrio, el Museo Cerralbo o la sede de la SGAE.
Mención especial merecen las visitas guiadas llevadas a cabo por la Asociación Carpetania Madrid sobre el Madrid de Cervantes y los espacios sociales de la literatura en la época de Cervantes.