La contaminación atmosférica volvió con fuerza a Madrid el último día de noviembre. Tanto que la polución registrada motivó que saltara el nivel de aviso a la población, un escalón superior al episodio vivido a mediados del mes pasado y que entonces llegó a impedir aparcar en el centro de la capital.
Dos estaciones de medición superaron anoche los 250 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, lo que en la práctica supone que hoy martes está prohibido circular a más de 70 km/h en la M-30 y en los accesos a Madrid desde la M-40. Las sanciones no se aplicarán hasta que la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, no firme el decreto correspondiente. Durante la anterior racha de polución no hubo apenas sanciones por este motivo.
Pero el nivel de contaminación es tal que, de no descender, el miércoles entraríamos en Escenario 2 y podría volver a prohibirse aparcar en todas las zonas con Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos de los no residentes en a cada área. Y si no mejora, el jueves se decretaría el Escenario 3el jueves se decretaría el Escenario 3, que prohibiría circular a todos los vehículos cuya matrícula acabe en número impar.
La medida del miércoles afectaría de lleno al centro de Madrid, donde no podrían aparcar los vehículos que llegaran de fuera salvo los habilitados para ello (tarjetas naranjas, minusválidos...). La del jueves impediría salir de sus aparcamientos a la mitad de coches de los habitantes del centro.
El Ayuntamiento no ha explicado todavía cómo se restringiría el tráfico en el supuesto más extremo, pero ya trabaja en la más que probable asunción de medidas especiales previstas en el Escenario 2, como el aumento notable del transporte público.
Diferencias con el episodio de noviembre
Al contrario de lo que sucedió durante los días 11 y 12 de noviembre, los ciudadanos de Madrid respiran ahora una atmósfera en nivel de aviso en lugar del de preaviso. Esto significa que la contaminación ha llegado a niveles desconocidos este año, con un pico de 302 microgramos registrados anoche en la estación de Villaverde. Este punto de medición y el de Ramón y Cajal -que llegó a 267 microgramos- fueron los que motivaron que se disparara el aviso anoche a las 22.00.
Que Madrid haya entrado en aviso en lugar de en preaviso hace posible que las restricciones al tráfico se hayan aprobado inmediatamente, que haya que esperar solo dos días para activar la prohibición de aparcar y que sea posible la restricción de circulación a la mitad de los coches, medida prevista para tres días de aviso consecutivos, pero que nunca se podría activar en situación de preaviso, como ocurrió en noviembre.