El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y marzo se va a convertir en el mes del feminismo en El Patio Maravillas. A pesar de que ya hay fecha, el 20 de este mes, para el desalojo del CSO (y para el acto de resistencia popular al que han convocado desde Pez 21), el centro parece seguir su actividad con total normalidad. Se ha programado un ciclo de actividades feministas que debería concluir superada la fecha límite.
Durante el mes de marzo se proyectará una película de temática feminista cada jueves a las 20 h. Las películas elegidas son La maleta de Marta, Guerrillerxos, La mitad de todos y Azúcar a parte. A las proyecciones acudirán invitados, entre los que están los directores de las películas y expertos en diversos temas acordes a sus temáticas.
El sábado 7 de marzo se ha organizado una una fiesta y una mesa redonda titulada El lugar del feminismo en los movimientos sociales y municipalistas.
El domingo 8 de marzo las organizadoras y participantes de las jornadas se unirán a la manifestación del Día de la Mujer, que transcurrirá de Cibeles a Sol desde las 12 h., y que este año lleva por lema Contra las violencias y el capital feminismo radical. Nosotras movemos el mundo.
Uno de los eventos más potentes del marzo Feminista de El Patio será un taller de (micro)rutinas de género -también el día 7-, que explican así:
“Te despiertas con legañas, te duchas, abres el armario y eliges la ropa… ¿Has pensado en los gestos que haces en la ducha? ¿Cómo es la cuchilla con la que te afeitas el pelo? ¿Por qué te pones la ropa que te pones y no otra?… Todos los días realizamos una larga lista de pequeñas rutinas que están atravesadas de género y por las que pasamos sin pararnos a pensar en ellas.
En este taller dedicaremos un tiempo a pensar colectivamente en estas rutinas desde la perspectiva de la performatividad y os propondremos analizar qué rutinas de género ponemos en práctica en una fiesta. Después elegiremos una de ellas y la mutaremos, y descubriremos qué ocurre (en nosotrxs y en lxs otrxs) cuando no hacemos las cosas como los demás esperan en función de lo que leen en nuestro género… y todo esto (como nos gusta) pasándolo bien en la fiesta del patio. Qué… ¿te vienes a crear micro-rutinas mutantes?“
Recientemente, ha nacido en El Patio Maravillas una iniciativa llamada Espatioseguro, un espacio de denuncia (con un correo electrónico y una cuenta de twitter) que pretende velar porque no se produzcan actitudes machistas en el entorno de El Patio.