Relato en primera persona de una odisea desesperada
“Una vez solicitada la petición de IMV a finales del mes de junio de 2020 y viendo que no recibía respuesta, me puse en contacto a primeros de septiembre con el centro de servicios sociales Marta Esquivias para solicitar una ayuda alimenticia. La trabajadora social que me atendió me indicó que iba a pedirme un vale para canjear alimentos en cualquier supermercado de la cadena Ahorramas, pero que como había que realizar el trámite burocrático, esta ayuda no me llegaría hasta mitad de octubre
A mitad del mes de octubre recibí una llamada de otra trabajadora social diferente que me explicó que habían analizado mi caso y que iban a solicitarme una de las nuevas Tarjetas Familia, por un importe mensual de 150 euros y desde el mes de noviembre hasta marzo, pero que como tenían que pedirla me llegaría a mitad de noviembre.
Llegado mitad de noviembre y viendo que no recibía ninguna noticia llamé a la trabajadora social, que me dijo que la propuesta de tarjeta había sido aprobada por Servicios Sociales con fecha 22 de octubre, pero que la emisión de las tarjetas se estaba demorando, así que tenía que esperar a que me llamaran para disponer de ella
Viendo que no recibía ningún tipo de comunicación, dos meses más tarde, el 22 de diciembre, presenté una instancia dirigida a la Junta Municipal de Chamberí exponiendo mi caso y solicitando la entrega de la tarjeta prometida. Con fecha 28 de diciembre recibí una llamada del centro de servicios sociales Marta Esquivias indicando que había llegado la tarjeta y que podía pasar a recogerla.
Al recibirla, me indicaron que sólo podía utilizarla hasta el día 31 de diciembre y únicamente por el importe de 150 euros correspondiente al mes de diciembre pues el mes de noviembre ya estaba vencido. Sin embargo, tuve que firmar un documento en el que constaba que había recibido una ayuda de 300 euros (150 euros en noviembre y 150 euros en diciembre) para que me entregaran la tarjeta; algo que no se corresponde con la realidad. Al preguntar a la persona que me atendió sobre qué pasaba con ese dinero sobrante, me indicó que se devolvería al ayuntamiento.
En el documento en el que se notifica la concesión de mi ayuda económica por parte del concejal presidente del distrito de Chamberí figura el 6 de noviembre como fecha en la que fue aprobada la resolución, firmada por la directora de servicios sociales el 11 de noviembre.
Tras haber cobrado sólo un mes, a principios de enero me volvió a llamar la trabajadora social indicando que había que reiniciar todo el proceso para disponer de la recarga correspondiente en la tarjeta para los meses comprendidos entre enero y marzo, comentándome que cuando estuviera recargada me volverían a llamar.
Con fecha 1 de febrero y viendo que no había recibido ninguna nueva comunicación presenté una instancia en la oficina de atención a la ciudadanía de Chamberí, en la calle Palafox, dirigida al departamento de servicios sociales del distrito, exponiendo esta nueva situación y solicitando la recarga de la tarjeta por el periodo que en un principio se me había indicado.
El día 12 de febrero recibí una nueva llamada de la trabajadora social indicándome que no podía hacer nada al respecto y que tenía que esperar a que se pusieran ellos en contacto conmigo para decirme que podía volver a utilizar la tarjeta una vez les fuera remitida la comunicación de la recarga desde el departamento de servicios sociales.
El 17 de febrero volví a presentar una instancia en la oficina de la atención a la ciudadanía de Chamberí, dirigida en este caso al área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del ayuntamiento, explicándoles toda esta situación y aclarándoles que con fecha 1 de febrero ya había presentado una instancia dirigida al departamento de servicios sociales en Chamberí.
Después de las diferentes reclamaciones, el 3 de marzo el concejal presidente del distrito de Chamberí dictó un decreto concediéndome una ayuda de 600 euros para los meses de marzo a junio, ambos incluidos. Pero resulta que, a día de hoy, mi tarjeta sigue sin haberse recargado. Según me han informado, justo el 16 de marzo se abrió un pliego en el que estaría incluida la partida correspondiente a mi ayuda, pero me han dicho que sólo podré disponer de la correspondiente al mes de marzo aproximadamente sobre el 6 de abril, así que seguimos con la odisea.
Una de las peores sensaciones que tengo es sentirme tan ignorado, como si mi vida no valiera nada y me estuvieran señalando de forma casi invisible que estorbo; ni siquiera una negación, es como si no existieras para ellos.“
Somos Malasaña ha preguntado en el Ayuntamiento, sin obtener por el momento respuesta, sobre el número exacto de Tarjeta Familias que se han entregado en toda la ciudad hasta el momento y que siguen activas.