En 1917, el año de la Primera Guerra Mundial, Kafka escribió Informe para una academia, un texto en el que un simio que ha aprendido nuestro lenguaje, llamado Pedro el Rojo, se dirige a una platea de científicos de renombre para explicarles lo que el devenir humano ha significado para él. Cuenta su captura a manos de un circo e instrucción, tras la que se ve obligado a olvidar su vida como simio hasta convertirse en algo parecido a un hombre alcohólico.
Más de un siglo después, el 17 de noviembre de 2019, Paul B. Preciado se dirigía a una concurrencia formada por 3.500 psicoanalistas, reunidos para las jornadas internacionales de l’ École de la Cause freudienne, en París. Se dirigió a ellos como persona de género no binario, alguien diagnosticado como “enfermo mental” y “disfórico de género” por el discurso de la psicología normativa. El texto se llama Yo soy el monstruo que os habla.
El discurso comenzaba: “Honorables señores y señoras de la Escuela de la Causa Freudiana, estimados señores y señoras psicoanalistas, y no sé si vale la pena que diga también honorables todes aquelles que no son ni señoras ni señores, porque no creo que haya entre ustedes ninguna persona que haya oficial y públicamente renunciado a la diferencia sexual y que haya sido aceptada como psicoanalista de pleno derecho, y que haya podido atravesar con éxito el proceso que ustedes llaman el «pase», y que les confiere el derecho de analizar a otros; si hubiera una persona así entre ustedes, si ese psicoanalista trans, no-binario existiera y hubiera sido admitido entre ustedes como experto y estuviera aquí hoy, mis saludos para ese honorable mutante serían aún más cálidos.”.
La controvertida conferencia está publicada en España en una colección de ensayo breve de Anagrama y llega el mes que viene como lectura dramatizada al Conde Duque. El monólogo, al mismo tiempo íntimo y político, no se dirige solo a los psicoanalistas “sino a cada uno de nosotros y a nuestra capacidad para acoger el cambio e imaginar una nueva utopía”.
Paul B. Preciado es una autoridad mundial en teoría queer y estudios sobre el género. Actualmente, comisaría la exposición Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans, que se puede ver en el Azkuna Zentroa de Bilbao.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- Dónde: Teatro Conde Duque
- Cuándo: del viernes 22 al domingo 24 de abril (viernes y sábado a las 20.00; domingo a las 19.00)
- Cuánto: 18 euros