La regulación para que los músicos puedan tocar en la calle acaba de cambiar sustancialmente: se acabaron los conciertos amplificados en la mayoría de los espacios públicos del distrito Centro, fuera del entorno de Sol-Gran Vía. La medida llega después de numerosas quejas de los vecinos a las continuas actuaciones en algunas plazas y los incumplimientos de horarios constantes por parte de muchos cantantes.
La nueva normativa no viene del nuevo equipo de gobierno de la Junta de Centro, dirigida ahora por el PP. Fue una de las últimas medidas aprobadas por Ahora Madrid antes de dejar el Ayuntamiento, el pasado 13 de junio. El decreto que prohibió dichas actuaciones se publicó la pasada semana y entró automáticamente en vigor. Busca “mejorar la relación entre la música de calle y vecinos, tratando de minimizar las molestias a estos últimos principalmente en las áreas residenciales”.
De esta forma, están permitidas las actuaciones acústicas sin altavoces en las plazas del Rastrillo, Comendadoras, Guardia de Corps, Carlos Cambronero, San Ildefonso, los Jardines del Arquitecto Ribera o el final de la calle Pez. No se permite la utilización de equipos de amplificación de sonido en ninguno de estos puntos. Además, desde el pasado mes de abril no se permite ninguna actuación musical -acústica o amplificada- en la plaza del Dos de Mayo, ni tampoco en la calle Fuencarral. Varios carteles instalados en estos puntos por el anterior equipo de gobierno lo recuerdan.
Según el nuevo decreto, sí que están permitidas las actuaciones con amplificación (en un altavoz de pequeñas dimensiones y con hasta 20W de potencia) en los siguientes puntos, la mayoría en el eje Sol-Gran Vía:
- Glorieta Cánovas del Castillo
- Paseo del Prado (tramo Glorieta Cánovas del Castillo - Plaza de Cibeles)
- Paseo de Recoletos (Bulevar desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón)
- Plaza de las Cortes (Incluye tramo de la Carrera de San Jerónimo hasta Glorieta de Cánovas del Castillo)
- Calle Preciados (tramo entre Sol y Callao, incluyendo calles Galdo y Rompelanzas)ç
- Calle Carmen (entre Mesonero Romanos y Callao)
- Calle Alcalá (desde Plaza de Cibeles a Puerta del Sol)
- Gran Vía (desde Calle Alcalá hasta Plaza de España)
- Plaza de Callao
- Puerta del Sol
- Plaza de Celenque (incluyendo Calle del Maestro Victoria)
- Calle de Sevilla con Calle Alcalá
- Confluencia de Calle Alberto Aguilera con Calle Princesa
- Plaza de las Descalzas
- Calle Carretas (desde Calle San Ricardo hasta Plaza Puerta del Sol)
El horario de las actuaciones será de 10.00 a 15.00 y 17.00 a 22.00, todos los días. En verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, el permiso se extiende hasta las 23.00. Los músicos interesados en tocar en estos puntos han de darse de alta previamente en la Junta de Centro.