Salud Madrid

El proyecto para el nuevo ambulatorio de Malasaña está en marcha, pero no tiene fecha de construcción

Diego Casado

22 de abril de 2022 01:00 h

0

La Comunidad de Madrid está trabajando en la construcción del nuevo centro de salud para el barrio de Universidad. Lo edificará en el solar de Antonio Grilo, que el Ayuntamiento cedió al Gobierno regional después de desalojarlo en diciembre del año 2020. Pero todavía no hay fecha para el inicio de las obras, que no fueron incluidas en el presupuesto del año actual.

De momento, la Consejería de Sanidad trabaja en la redacción del proyecto para construir el edificio, encargado a la firma Arquitectos SLP, que se adjudicó el concurso para su redacción hace unos meses, por un importe de 34.540,26 euros (IVA incluido). “Se encuentra en revisión del proyecto básico y de ejecución”, respondió el departamento hace unos días a una pregunta formulada sobre su estatus actual y si estaría acabado en esta legislatura.

“Una vez finalice la supervisión, se iniciará la tramitación de los expedientes de Ejecución de Obra, dirección facultativa y Control de Calidad”, añade Sanidad en su respuesta, en la que no indica ninguna fecha estimada.

La información del estado de 28 centros de salud proyectados en la Comunidad de Madrid fue facilitada por Javier Padilla, médico y diputado de Más Madrid en la Asamblea. Hace un tiempo aseguró a la misma persona que las obras de construcción de todos se iniciarían antes de que acabara la actual legislatura, es decir, en el plazo de los próximos 13 meses (las elecciones se celebrarán en mayo de 2023).

En el caso del nuevo centro de salud de Malasaña, el edificio contará aproximadamente con 1.692 metros cuadrados de superficie construida, de los que 576 estarán dedicados a las zonas de consultas, según los detalles del pliego consultados por este periódico. Este espacio contará con ocho consultas de Medicina de Familia, seis de Enfermería, una de Pediatría y otra más de Enfermería Pediátrica. Además, habrá una sala de lactancia y otra consulta polivalente.

El proyecto para el centro de salud incluye un espacio adicional de 145 metros cuadrados para una sala de curas, otra de urgencias, una para ecografías y un espacio para las extracciones de sangre. La distribución de espacios se completará con el vestíbulo, la zona administrativa, la de servicios y un aparcamiento con diez plazas. En el proyecto no está prevista la inclusión de servicios de Fisioterapia y Obstetricia, servicios para los que actualmente es necesario desplazarse hasta el ambulatorio de Cortes, junto a la Puerta del Sol.

Los habitantes de Malasaña llevan años reclamando un nuevo centro de salud para su barrio, debido a las precarias condiciones que presenta el actual de Palma Norte, dividido en dos locales alquilados por la Comunidad de Madrid.