Los ciudadanos del centro de Madrid decidirán, por tercer año consecutivo, el destino de 2.474.105 euros. Son los que ha asignado este año el Ayuntamiento al distrito para los Presupuestos Participativos de 2018, algo menos que en 2017 (entonces fueron 2,57 millones) pero mucho más de la primera edición.
Cualquier ciudadano puede presentar sus propuestas para ser votadas. Solo tiene que registrarse en Decide Madrid y enviarlas hasta el 25 de febrero. Luego deberá recoger apoyos que la lleven a la fase final y quedar entre las más votadas del distrito para que se lleve a cabo.
Estas son las fechas de la convocatoria de este año (en negrita, las que tienen participación ciudadana):
- Presentación de proyectos - hasta el 25 de febrero de 2018
- Revisión inicial - del 26 de febrero al 4 de marzo
- Conseguir apoyos - del 5 al 19 de marzo
- Evaluación de proyectos - del 20 de marzo al 7 de mayo
- Revisión de costes - del 8 de mayo al 14 de mayo
- Votación final - del 15 de mayo al 29 de junio
Madrid invertirá en todos los distritos 70 millones de euros, además de otros 30 millones en proyectos dedicados a toda la ciudad. Los habitantes de Malasaña pueden presentar sus propuestas para distrito Centro y también para todo Madrid, pero no para cualquier otro distrito de la ciudad.
¿Cómo redundaron en Malasaña los Presupuestos?
¿Cómo redundaron en Malasaña los Presupuestos?
En Malasaña, la única partida que los vecinos han podido ver completada es la del proyecto de los Jardines en alcorques, la instalación de 20 pequeños jardines en las calles Palma, Marqués de Santa Ana o Pez, que fue una de las propuestas más votadas en la edición de los Presupuestos Participativos de 2016.
El proyecto se ejecutó entre noviembre y diciembre del pasado año e incluyó una serie de talleres en los que los vecinos aprendieron a fabricar desde cero su propio jardín en alcorque. El resto de partidas acabaron en otros lugares del distrito como Lavapiés, y en algunos casos, como en el de las 20 fuentes de agua potable que se van a colocar en Malasaña, se han de ejecutar a lo largo de este año.
A lo largo de 2018 también se ha de empezar a ejecutar uno de los proyectos estrella del barrio: el centro cultural de San Bernardo 68, que resultó elegido por los ciudadanos entre los cientos de propuestas presentadas el año pasado. Se construirá en la tercera planta del edificio que ocupan los bomberos. También se llevará a cabo la pista de baile en el parque Conde Duque. Y puede que caiga parte de los 771.000 euros para aceras que se aprobaron en la misma votación.
Más información:
Más información: