Los buenos datos de la evolución semanal de la pandemia de coronavirus en Madrid, que este martes mostraban una nueva reducción de casos detectados en la capital en los últimos 14 días, llegaron con una sorpresa en Malasaña: ocho positivos por Covid-19 detectado entre los residentes adscritos al área de salud de Palma-Universidad, tres de ellos con infección activa.
El repunte hace que la zona pase en solo una semana de una incidencia acumulada de 16,37 casos por cada 100.000 habitantes a una tasa de 49,10 (12 casos en total), una de las más elevadas en las zonas básicas de salud de la región en este momento y a la que no se alcanzaba desde principios de mayo. En total se han detectado en este centro de salud 275 casos desde el inicio de la transmisión comunitaria en marzo.
La situación, no obstante, está lejos de acercarse a los momentos más duros de la pandemia, cuando se registraban hasta 90 casos acumulados entre los malasañeros de esta zona sanitaria, como muestra el gráfico situado bajo estas líneas, con datos hasta el mes de junio.
Los datos son los que publica semanalmente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que no ofrece información adicional sobre los repuntes detectados en ninguna zona de salud y hasta el momento solo reconoce tres rebrotes de Covid-19 en Madrid capital, sin ubicarlos en ningún punto concreto. El pasado viernes se informó de que uno de ellos había tenido origen en un entorno familiar, con siete casos detectados en tres domicilios y otras 10 personas puestas bajo vigilancia, informa El Mundo.
El segundo de los rebrotes se localizó en una empresa de la capital -tampoco se indicó la zona- con cuatro positivos entre trabajadores y allegados y 11 contactos monitorizados. Del tercer rebrote, el más antiguo de ellos, sí que se conoce la ubicación: una empresa -se desconoce cuál- situada en la calle Condesa de Venadito (Ciudad Lineal), con siete contagiados.
La evolución de los casos detectados en Malasaña ponen esta semana a Centro como el distrito con más tasa de incidencia en la ciudad, con 19,13 casos por cada 100.000 habitantes, en un contexto en el que sigue reduciéndose los casos acumulados en Madrid cada semana y solo 348 enfermos detectados en los últimos 14 días frente a los 413 notificados la semana pasada.
El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de incidencia en los últimos 14 días, por distritos de Madrid:
Gráficos e informes semanales en Madrid:
- DESESCALADA: Inicio Fase 0 | Segunda semana Fase 0 | Inicio Fase 1 | Segunda semana Fase 1 | Inicio Fase 2 | Segunda semana Fase 2
- NUEVA NORMALIDAD: Semana 1| Semana 2 | Semana 3