El principal centro cultural del Ayuntamiento en el corazón de Madrid ya conoce quién estará al frente de su programación durante el año que viene. Natalia Álvarez Simó volverá a dirigir Condeduque, en una apuesta por la continuidad de la nueva delegada Marta Rivera de la Cruz, quien busca afianzar la identidad de este proyecto caracterizado por “la diversidad, transversalidad y nuevos lenguajes, y reconocido tanto por instituciones culturales como por el público”, explica en un comunicado.
El buen trabajo de Álvarez Simó durante los últimos cuatro años en una institución donde los directores artísticos no suelen repetir le ha valido la renovación. El Ayuntamiento de Madrid valora su conocimiento de la cultura contemporánea y su experiencia en la gestión de instituciones públicas. La prórroga, de momento, será por un año.
Por otro lado, Marta Rivera ha nombrado a Eduardo Vasco para la dirección artística del Teatro Español y a Luis Luque para la de Nave 10 de Matadero Madrid. Las designaciones responden a las líneas estratégicas diseñadas desde el área para la gestión de sus principales instituciones culturales, considerando a estas personas “las más idóneas para alcanzar los objetivos marcados”, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Para el coliseo de la plaza de Santa Ana, que este año celebra su 440 cumpleaños, lo que hace de él el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida, Rivera de la Cruz ha apostado “por la experiencia y el buen hacer” de Eduardo Vasco. La misión del nuevo responsable del Teatro Español será impulsar su tradición ligada a “la calidad en la escritura dramática y la excelencia en los intérpretes, estrechando el vínculo con la literatura, el repertorio y los autores que han marcado cada época, con los clásicos universales y contemporáneos”.
Vasco comenzó a dirigir espectáculos en el año 1992 y cuenta con más de medio centenar de puestas en escena. Ha llevado a escena tanto espectáculos de autores clásicos (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Rojas Zorrilla, Shakespeare o Moliere) como contemporáneos (Cocteau, Ibsen, Chejov, Camus, Beckett, Orton o Müller), con una especial atención a la escritura nacional, (Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio del Moral o Dulce Chacón) así como óperas (Torres, Mozart y Poulenc) para diferentes instituciones.
Ha trabajado como director de escena para diversas compañías públicas y privadas entre las que destacan Teatro Real, Teatro Español, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Teatres de la Generalitat Valenciana, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Mayor de Bogotá, Teatro Libre de Bogotá. Ha sido director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2004 hasta 2011.
Por su parte, Luis Luque será el responsable de poner en marcha el nuevo proyecto de la Nave 10 de Matadero Madrid, que aspira a posicionarse como un centro público para la nueva creación de las artes escénica, orientado a nuevos autores y directores, donde estos puedan encontrar un lugar donde desarrollar sus ideas y generar sus creaciones.
Al frente de este centro pionero, Luque, director de escena, docente y, desde el año 2019, director adjunto artístico del Teatro Español y las Naves, que ahora se separan, “atenderá especialmente al talento de los creadores de Madrid sin descuidar a aquellos procedentes de otros lugares”.
Estos dos nuevos contratos realizados a propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte han sido firmados por ambos responsables por un periodo de dos años, prorrogables anualmente hasta un límite de otros dos años.