La estación de Tribunal será en el año 2020 totalmente accesible. Para conseguirlo la Comunidad de Madrid invertirá 11.799.533 euros y construirá hasta siete ascensores en el subsuelo del entorno de Barceló.
Las obras durarán nada menos que 30 meses, debido a la complejidad de la intervención para que los ascensores lleguen a uno de los andenes más bajos de Metro de Madrid, el de la línea 10. También se hará accesible la línea 1, dentro del plan del gobierno regional para implantar la accesibilidad en las estaciones donde no es posible entrar en silla de ruedas.
Además de la instalación de ascensores, Metro de Madrid aprovechará la obra para sustituir revestimientos, instalaciones y equipos tecnológicos más anticuados. La obra será aparatosa también en superficie, ya que ocupará parte de la calle Barceló, en concreto el carril en el que actualmente estacionan los autobuses de la EMT.
Otros siete ascensores en Bilbao
Otros siete ascensores en Bilbao
En la estación de Bilbao también se implantará la accesibilidad universal con la instalación de otros siete ascensores, para los que se ha previsto una inversión de 8.246.793 euros y un plazo de ejecución de casi dos años (92 semanas).
En este caso se dará servicio a las dos líneas presentes en la estación (la 1 y la 4) y se acometerán trabajos de remodelación de revestimientos e instalaciones, impermeabilización y retirada del falso techo de planchas de fibrocemento, que se eliminarán con todas las medidas de seguridad establecidas en el Plan de Desamiantado de la red, informa la Comunidad en nota de prensa.
Las últimas obras que sufrió la estación de Bilbao datan del año 2015, cuando la remodelación de sus andenes sacó a la luz anuncios de la década de los setenta.