La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Una placa para Salomé Alonso, víctima de una bomba de la ultraderecha

El pleno de la Junta de Centro aprobó este jueves recordar a una víctima de la ultraderecha en el barrio, Salomé Alonso Valera. La propuesta había sido llevado al pleno por el Partido Popular, que sugería la instalación de placas de distintas víctimas del terrorismo en varios puntos del distrito, entre ellos el cruce de Manuela Malasaña con la calle Ruiz, donde falleció asesinada Salomé.

Dos miembros de la ultraderecha pusieron allí una bomba la medianoche del sábado 14 de julio de 1979. La elección de la citada esquina de Manuela Malasaña para la detonación no fue casual y todo apunta a que el objeto de la misma era la clientela que solía frecuentar el café El Parnasillo (local que hoy ocupa el Varsovia. Allí se solían reunir jóvenes profesionales liberales, muchos de ellos abogados vinculados con el PCE y, en cualquier caso, de ideas progresistas.

Salomé Alonso acababa de salir del café cuando le sorprendió la explosión que acabaría con su vida. Junto a ella se encontraba su esposo, Jesús Cañado Vega, abogado laboralista de 28 años que trabajaba en el despacho de Cristina Almeida y que resultó gravemente herido. Otras diez personas resultaron también heridas.

La bomba, compuesta por varios kilos de goma 2, un cebo, un reloj y una pila, y causó también cuantiosos daños materiales en todos los edificios, comercios y vehículos situados en un radio de 50 metros de la explosión. Entre ellos, el viejo Teatro Maravillas. Llegó incluso a temerse que tuviera que ser demolido. También la antigua Cervecería Bremen, hoy el Casa Maravillas, vio cómo estallaban todas sus lunas.

Los dos condenados por el atentado fueron Rafael Alfredo Gómez Álvarez (28 años entonces) y Ramiro Alejandro Rodríguez-Borlado (29). Aunque a cada uno de ellos les cayó una condena de 73 años y de 50 años, respectivamente, ambos salieron de la cárcel en 2001, después de cumplir 14 años en prisión condicional y cinco más en tercer grado.

Las placas ya están en fábrica

Las placas ya están en fábrica

Además de la placa dedicada a Salomé, se colocarán otras en el distrito Centro que recordarán a diferentes víctimas del terrorismo. El diseño de las placas, que ya están siendo fabricadas, ha sido ya elegido por el Ayuntamiento, informa el consistorio en nota de prensa. También han comenzado los contactos para obtener el consentimiento de la familia de la víctima.

Las placas referidas y sus ubicaciones en el distrito Centro son las siguientes:

  • Antonio Fernández Guitérrez (01/05/1973). Víctima del FRAP. Plaza de Antón Martín.
  • Gerardo García Pérez, Félix Ayuso Pinel, Antonio Alonso Palacín, Mª Jesús Arcos Tirado, Francisca Baeza Alarcón, Baldomero Barral Fernández, Mª Josefina Pérez Martínez, Antonio Lobo Aguado, Francisco Gómez Vaquero, Manuel Llanos Gancedo, Luis Martínez Marín, Concepción Pérez Paíno, Mª Ángeles Rey Martínez (13/09/1974). Víctimas de ETA. Calle Correo de Madrid, 4.
  • Mohamed Aref Musa (09/09/1979). Víctima de terrorismo internacional. Gran Vía esquina con calle Mesonero Romanos.

Nabil Aranki Wadi (01/03/1982). Víctima de terrorismo internacional. Calle Guillermo de Osma, 7.

  • Juan Antonio Núñez Sánchez, Ramón Carlos Navia Refojo, Emilio Domingo Tejedor Fuentes, Antonio Ricote Castillo, y Francisco Carrillo García (06/02/1992). Víctimas de ETA. Plaza de la Cruz Verde.
  • Francisco Veguillas Elices, Joaquín Martín Moya y César García Contonente (29/97/1994). Víctimas de ETA. Plaza de Ramales.
  • Jesús Rebollo (19/06/1995). Víctima de ETA. Plaza del Callao.