La mano derecha de Almeida en Cibeles dimite para presidir la asociación de grandes empresas de distribución

Somos Madrid

0

La hasta ahora coordinadora general de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, Matilde García Duarte, abandona este puesto que la situaba como mano derecha de José Luis Martínez-Almeida. Esta abogada del estado (profesión que comparte con el regidor) ocupaba este cargo de estrechísima vinculación con Almeida, que le atribuía la gestión de las relaciones de Cibeles con el empresariado o con instituciones internacionales.

La extremeña, que llegó al consistorio junto al propio Almeida en 2019, ha jugado un papel clave en la confección de iniciativas vinculadas a la propia alcaldía, no ligadas a ninguna de las áreas delegadas. Es el caso de la reforma de la Ley de Capitalidad, que Almeida enarbola como gran prioridad de su segunda legislatura.

García Duarte, que actualmente tenía un sueldo de 103.827,60 euros anuales en el consistorio, se marcha a la empresa privada. En concreto, presidirá la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Forman parte de esta organización compañías como Ikea, El Corte Inglés, Carrefour, Apple Retail, Leroy Merlin o Fnac.

Antes de aterrizar en el Palacio de Cibeles, García Duarte ocupó cargos de alta dirección en organizaciones como el Consejo Superior de Deportes, AENA y Correos. De esta última entidad llegó a convertirse en secretaria general en 2018. Posteriormente, antes de incorporarse al Ayuntamiento en 2019, trabajó como vicesecretaria del Consejo de Administración y Directora Asesoría Jurídica del Grupo Iberpapel. Este ha sido su único cargo en el sector privado desde 2006.

Segunda dimisión en dos meses

Su salida se produce poco después de que en octubre dejara el círculo político más próximo al alcalde Pilar Rodríguez Losantos, hasta entonces su responsable de estrategia e impacto político. Rodríguez Losantos se marchó al digital OkDiario como presidenta no ejecutiva.

Dos abandonos que merman el equipo de mayor cercanía con Almeida en los comienzos de su segundo mandato. No en vano, poco antes de los comicios de mayo, el diario ABC publicaba un perfil de García Duarte y Rodríguez Losantos que las describía como “las dos mujeres con más poder que susurran al oído de Almeida”. Ahora el alcalde tendrá que buscarles remplazo o escuchar, en cambio, su propia voz.