El mapa de los 734 nuevos edificios protegidos en Madrid

El Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid cuenta con 734 nuevas incorporaciones, el mayor aumento desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 1997. Es el resultado de una importante ampliación planteada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, que el pasado octubre recibió el respaldo definitivo de la Comunidad de Madrid. Ante tal volumen de inmuebles, el consistorio ha publicado un mapa en el que descubrir todas estas novedades.

La visualización en tres dimensiones, a través de la cual se puede navegar como si Madrid se surcara desde el cielo, muestra resaltados los nuevos edificios protegidos. El color varía en función del grado de protección: singular, integral, estructural, volumétrico, parcial o ambiental. Si el usuario pincha en uno de los inmuebles, aparece un desplegable con información sobre su nombre, el número de catálogo, el tipo de protección y un enlace a la ficha urbanística.

La actualización del Catálogo ha sumado lugares muy característicos de la capital que están presentes en la cartografía, como la Torre Picasso, la Fundación Juan March, la Torre de Valencia o los antiguos lavaderos de Hortaleza. Muchos de estos inmuebles fueron construidos en la segunda mitad del siglo XX, cerca del límite temporal orientativo (“proximidades de 1980”) planteado en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

El área de Urbanismo que dirige Borja Carabate ha añadido asimismo edificios pertenecientes a la Ciudad Lineal planificada por Arturo Soria, con el fin de proteger aquellos elementos aislados que suponen un vestigio del ambiente urbano ya desaparecido o desfigurado, en aplicación de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Una vez completada esta ampliación, 21.030 construcciones poseen ya algún tipo de protección en la capital.