Marqués de Suanzes, el título franquista anulado por la Ley de Memoria Democrática que nombra un colegio y un instituto en Madrid

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática el pasado 20 de octubre ha hecho esfumarse 33 títulos nobiliarios concedidos por Franco. De esta manera, los herederos de los condados, ducados, marquesados y señoríos que fueron otorgados por el dictador han vuelto a ser plebeyos.

Tímidamente, empiezan a surgir pequeños efectos colaterales de la eliminación de estos títulos. Uno de ellos lo han advertido desde la web Barrio Salvador, dedicada a este barrio del distrito de San Blas-Canillejas. La parada de metro Suanzes –que no Suances, como se empeña en escribir el autocorrector– hereda su nombre de Juan Antonio Suanzes Fernández, ministro de la dictadura tocado por Franco con el marquesado de su apellido. El nombre del metro, de hecho, se ha convertido en una suerte de nombre oficioso del barrio Salvador, junto a la Quinta de los Molinos.

Juan Antonio Suanzes Fernández (Ferrol, 1891 – Madrid, 1977) fue el fundador y primer presidente del Instituto Nacional de Empresa, además de ministro de Industria y Comercio. De familia de tradición militar en Ferrol, ingresó en la Armada muy joven, donde hará carrera como ingeniero y coincidirá con Nicolás Franco Bahamonde (hermano mayor del futuro dictador), contacto que no es ajeno a su buena posición en el Estado corporativo franquista.

Al estallar la guerra se encontraba en Madrid y se refugió en la embajada de Polonia, desde donde consiguió salir del país para, a continuación, entrar de nuevo e incorporarse al bando golpista. En 1938 fue nombrado el primer Ministro de Industria y Comercio franquista. En agosto de 1939 dejó el cargo para ocuparse de la Dirección de Construcción e Industrias Navales Militares del Ministerio de Marina, y en 1941 del Instituto Nacional de Industria (INI). Estuvo al frente de la institución hasta el 45, cuando fue nombrado otra vez ministro de Industria y Comercio. En 1951 retomó la presidencia hasta su jubilación, en 1963.

Basado en el IRI de Mussolini, el INI fue el mascarón de proa del periodo autárquico franquista, creado para promover empresas nacionales. Franco creo el marquesado de Suanzes por Decreto de 1 de octubre de 1960 para agradecerle los servicios prestados.

Si bien la parada de metro hace referencia únicamente al apellido del ministro franquista –que también tiene dedicada la plaza Juan Antonio Suanzes– existen otros topónimos en el barrio que incorporan el marquesado: el Colegio Público Marqués de Suanzes y el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Suanzes, ambos públicos. .

Pero, ¿por qué tanta referencia a este militar y político franquista ferrolano en el barrio de Salvador? Por la presencia del Instituto Nacional de industria en la zona. En San Blas-Canillejas se situaron algunas de las empresas creadas por el INI (ENASA-Pegaso o la armera Santa Bárbara) y, también, una colonia de trabajadores. Más allá de la literalidad del nombre, se pueden rastrear otros topónimos relacionados, como la Avenida del 25 de septiembre (fecha de la fundación de la institución) o la capilla de la Virgen del Trabajo en la misma calle, que cuenta con plaza, además. Se conoce con su nombre también la antigua colonia de trabajadores.

Ya en la anterior legislatura, Ahora Madrid propuso cambiar el nombre de la estación de metro. El PSOE añadió la petición de que fueran retirados también el resto de topónimos y homenajes alusivos al personaje (una placa en una zona verde conocida como Ensidesa). La propuesta fue aprobada en el pleno del distrito con el único voto en contra del Partido Popular, aunque las competencias de los cambios de nombre en la parada de metro y los centros escolares pertenecen a la Comunidad de Madrid, por lo que la iniciativa no fue más allá.