El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este lunes las listas provisionales de admitidos en las escuelas públicas infantiles (0 a 3 años) gestionadas por el consistorio de la ciudad, un día después de las elecciones y una semana más tarde de la fecha inicialmente prevista. La resolución comunica que se quedan sin plaza más de 10.000 niños cuyos progenitores o tutores habían solicitado uno de estos huecos, por lo que ahora tendrán que prescindir de este servicio o acudir a centros privados.
Desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ejecutivo municipal, liderada por José Aniorte Rueda (uno de los concejales que abandonó a Begoña Villacís para incorporarse al PP), detallan a este medio que quedan en lista de espera 9.966 niños de la modalidad ordinaria y 40 con necesidades especiales, para un total de 10.006. Lo que supone un aumento del 20% respecto a 2022, donde ya padecieron esta situación 8.000 pequeños. Las listas pueden consultarse en este enlace, desglosadas por distritos.
Las mismas fuentes municipales detallan que en total han recibido 13.225 solicitudes de la modalidad ordinaria y 158 en la modalidad de necesidades educativas especiales, alcanzando las 13.383. Así, han sido rechazadas casi un 75% de las peticiones, 3 de cada 4. Cabe señalar que el número total de admitidos es menor que hace un año: 3.377 por los 4.312 del curso pasado, un descenso de casi 1.000 niños pese a que las solicitudes totales han crecido (en 2022 fueron 12.555), aunque todavía no son cifras definitivas.
Desde el consistorio defienden que “el número de plazas totales de la red [incorporando las de la Comunidad de Madrid, cuyas resoluciones por el momento no se han conocido] ha crecido en 439 hasta las 8.507” y atribuyen el aumento de las exclusiones a “una mayor demanda”. Aseguran que “el número total de plazas vacantes es de 3.076 en la modalidad ordinaria y 1.002 en la de necesidades especiales”. En estas últimas cada alumno ocupa dos plazas, por lo que seguirían sobrando otras 700 que pueden llenarse con personas que persisten en lista de espera.
En algunos distritos la situación es especialmente sangrante. De las 1.515 personas que aspiraban a una plaza en Latina, por ejemplo, solo la reciben 171 (11,29%). En Arganzuela la proporción es todavía menor: de un total de 2803 solicitudes, 145 han sido admitidas (apenas un 5,17%). 2.623 han sido rechazadas y otras 35 han quedado excluidas. El equipo de Almeida abre ahora un plazo de tres días, que finaliza este jueves, para la presentación de reclamaciones. Los listados definitivos de admitidos se harán públicos el 21 de junio.
El Ayuntamiento anunciaba el pasado lunes 22 de mayo el retraso en la publicación de las listas, prevista para esa misma jornada, y su reubicación este lunes 29. Esto es, un día después de las elecciones autonómicas y municipales en Madrid.
El área de Servicios Sociales lo justificó entonces debido a “un problema técnico que nos ha recomendado revisar todas las solicitudes por si existiera algún error”. Hablaban de problemas en los baremos de medición de las candidaturas, mientras desde la oposición la líder de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, se preguntaba si es “mala gestión o puro electoralismo”.