Grupos de Telegram o Whatasapp del movimiento en Madrid
GRUPO GENERAL
GRUPOS LOCALES:
Madrid Capital
Otros Municipios
En solo una semana, 2.500 personas se han unido en Madrid preocupadas por la llegada precoz de los teléfonos móviles a los miembros más jóvenes de las familias. Se están organizando a imagen de lo que ha sucedido en Cataluña, creando grupos de Telegram y Whatsapp para encontrar la manera de que el uso de los smartphones no sea masivo con el paso de la Primaria a la Secundaria, e intentar retrasar lo máximo posible su uso hasta los 16 años.
El movimiento lo comenzó hace unos meses un grupo de familias catalanas que pactó restringir esta tecnología a sus hijos adolescentes y el salto a los medios de comunicación de esta acción ha coincidido con la extensión de la idea a otras partes de España. En Madrid el grupo general de Telegram se creó hace solo una semana y ya forman parte de él más de 2.500 personas.
“Os damos la bienvenida a esta iniciativa formada por madres y padres que nos hemos unido para tener más fuerza, compartir noticias y realizar acciones encaminadas a retrasar el uso de smartphones a los 16 años”, explican en el mensaje de bienvenida del grupo, en el que también se explica el funcionamiento autogestionado del movimiento y que la idea nace “con el objetivo de arrancar la iniciativa a nivel de la Comunidad de Madrid y promover la auto organización a nivel local”.
De momento, los primeros pasos han ido destinados a crear otros grupos locales por municipios (han nacido ya 15 en distintas localidades de la región) y por distritos en Madrid capital (están representados 13 de los 21 de la ciudad), cuyos representantes mantendrán la primera reunión de coordinación este martes 14 de noviembre por la mañana. Al final de esta información incluimos todos los enlaces a cada grupo local.
Las familias se están organizando para intentar frenar una deriva que parecía imparable por la evolución del uso del móvil en los últimos años. A día de hoy, el 75,5% de los niños de 12 años tiene un dispositivo propio de este tipo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A los 15 ya cuentan con él hasta el 96% del total.
El acceso a esta tecnología personal está llegando con el paso de los menores de Primaria a Secundaria. A veces incluso antes. Pero la voz de alarma la han dado las familias al ver que algunos institutos que habían abrazado el uso de los móviles como herramienta pedagógica hoy prohíben su uso porque creen que dañan la capacidad de atención.
En Madrid, el movimiento para intentar liberar de móviles la adolescencia llega a la vez que un cuestionamiento abierto del uso de tabletas y otros dispositivos digitales en las aulas. Decenas de familias de un colegio concertado del distrito de Salamanca iniciaron hace unos días una rebelión cuestionando el valor pedagógico de estos dispositivos. En otro centro escolar cercano habían lamentado días atrás que se les obligue a comprar ordenadores vendidos por la dirección del centro al precio de 1.200 euros.
GRUPO GENERAL
GRUPOS LOCALES:
Madrid Capital
Otros Municipios