Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Naviluz se encarece con la privatización y pasa de los dos euros de Carmena a siete con Almeida

Uno de los autobuses del Naviluz, subiendo la calle Alcalá

Diego Casado

19 de noviembre de 2022 23:02 h

14

El tradicional bus de la Navidad de Madrid se suma a la ola de subidas de precios. El servicio costará este año 7 euros, un 16% más que hace un año, cuando volvió después de la pandemia, y un 75% más caro que cuando llegó Almeida a la alcaldía y decidió cambiar la forma de gestión de este recorrido, que antes operaba la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Haciendo cuentas: una familia madrileña tradicional, con dos adultos y dos niños, tendrá que gastarse 20 euros si quiere comprar los billetes que se ponen a la venta el próximo martes, frente a los 7 euros que se hubieran dejado en 2016, cuando el gobierno de Carmena relanzó el servicio. Hoy los precios reducidos para jubilados o niños son más caros que los billetes de adulto hace seis años. Para entender de dónde viene esta importante subida hay que remontarse tiempo atrás buscando su origen: la progresiva privatización que ha ido experimentando Naviluz.

Los buses que pasearán este año por la iluminación navideña son propiedad de las empresas Julià Travel y Alsa. Ambas operaban los vehículos rojos de Madrid City Tours cuando en 2018 prestaron varios de sus autobuses para el recorrido. El equipo de Carmena los añadió a los de la EMT ante la gran demanda de madrileños que querían subirse a ver las luces. Para ampliar horarios echó mano de una concesión del año 2011 por el que las empresas citadas gestionaban juntas la concesión municipal para su servicio de autobuses turísticos, otorgada cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de Madrid

La llegada de Almeida a Cibeles apartó a la empresa de buses municipal y concedió todo el negocio del Naviluz a la privada. Los autobuses de Madrid City Tours serían los únicos que circularían, algo que se anunciaba en noviembre de 2019 desde el Ayuntamiento con el siguiente titular: “Vuelve Naviluz con menos emisiones, menos coste y las mismas tarifas”. Los precios de entonces -ya a 4 euros- solo duraron ese año, porque después de un año de pausa por la pandemia subieron hasta los 6 euros. La evolución se aprecia bien en el siguiente gráfico:

En el Ayuntamiento de Madrid no explican el porqué de estas subidas durante los últimos años. A preguntas de Somos Madrid, el área de Turismo, responsable del servicio, tampoco ha indicado si ha concedido una prórroga a las empresas Julià y Alsa para el desarrollo del servicio y durante cuánto tiempo, ya que el contrato de su concesión inicial duraba una década y llegó hasta 2021.

Los otros Naviluz

Primero conocido con el nombre de Navibús y después -previa advertencia de una avispada empresa que registró el nombre- como Naviluz, el autobús de las luces de Navidad es un éxito de público cada año. Las subidas de precio no han impedido hasta ahora que se vendieran los alrededor de 100.000 tickets que se ponen a la venta todos los años, al resultar una propuesta con escasa competencia hasta hace poco. Porque el alza del coste de este servicio público está haciendo proliferar otras empresas que ofrecen recorridos similares por algo más de lo que cuesta la experiencia municipal.

También con autobuses panorámicos, tanto The Yellow Tours como Experience Travel Tours ofrecen recorridos similares por un tiempo muy parecido, a partir de 12 euros los adultos y 9 euros los niños. Sus tarifas han subido a la vez que las del Naviluz del Ayuntamiento de Madrid, ya que en 2021 era posible encontrar billetes por 5,10 euros en el caso de la primera compañía y por 6 euros en la segunda. Para evitar equívocos en la recogida de viajeros, las compañías privadas que no cuentan con la concesión municipal tienen sus salidas y llegadas en el entorno de Atocha o en la calle Alfonso XII.

Las entradas para el Naviluz empezarán a despacharse a las 9.00 del próximo martes 22 de noviembre. Si se repite la misma dinámica de otros años, los boletos se acabarán pronto. Para los que no lleguen o quieran ahorrarse el coste de los billetes de este año, siempre les quedará una alternativa algo menos lucida pero también municipal: ver la iluminación de Madrid desde los autobuses de la EMT, que durante los días 25, 26 y 27 de noviembre son gratuitos.

Etiquetas
stats