Adiós a las gestiones de aparcamientos rentables para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El modelo que implantó el Ayuntamiento de Madrid durante la época de Manuela Carmena como alcaldesa, el de recuperar la gestión a medida que iban acabando los plazos de su cesión, va a acabar en los próximos meses, cuando el área de Movilidad empiece a otorgar la explotación de estas infraestructuras municipales a empresas privadas. Lo hará inicialmente en la plaza del Carmen, renunciando a un beneficio de 18 millones de euros, y seguirá en otros siete espacios subterráneos ya construidos, cuyas concesiones finalizarán en breve.
El anuncio lo ha hecho el delegado del área, Borja Carabante, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, cuando intervenía en una propuesta del PSOE que pedía justo lo contrario: que siguiera el modelo de gestión a través de la EMT, que en la pasada legislatura mejoró su cuenta de resultados gracias a la incorporación de aparcamientos de mucho movimiento como el de Plaza de España.
La lista de párkings municipales que volverán a ser gestionados por empresas privadas al fin de su cesión es la siguiente: Carmen, Santo Domingo, Luna-Tudescos, Santa Ana, Cortes y los tres párkings de la calle Velázquez. De momento se desconoce el plazo durante el que se otorgará la explotación salvo en el caso del subterráneo de la plaza del Carmen, que será de 30 años.
Los socialistas criticaron que el Ayuntamiento gestione a través de la EMT los aparcamientos de nueva creación que producen pérdidas, como el de Pitis, y se disponga a privatizar mediante cesión los más rentables, como el de la plaza del Carmen. “Siempre se ha dicho que la EMT es la joya de la corona de este Ayuntamiento, no vamos a dejar que vendan las esmeraldas por piezas”, le advirtió Ignacio Benito, el concejal del PSOE autor de la proposición.
“Parece que cuando gobierna la izquierda solo trabajaran las ONG”, respondió de forma burlona Carabante, que acusó a los partidos de la izquierda de “demonizar cualquier iniciativa privada” y defendió la gestión externa de los servicios públicos porque “es la mejor opción para los ciudadanos”. “Nosotros somos más de la colaboración público-privada porque consideramos que es el mejor instrumento para favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo”, añadió.
“¿Por qué usted no quiere que ese beneficio no llegue a las arcas municipales y se lo lleve el concesionario?” le respondió el edil del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, que recordó que gracias a la remunicipalización del párking de Plaza España la EMT recibió un millón de euros anuales en lugar de los 20.000 que por canon pagaba la empresa concesionaria. Mientras, la concejala de Más Madrid Esther Gómez recordaba a Carabante que como presidente de la EMT “debería estar velando porque la empresa tuviera más ingresos, lo mejor para la ciudadanía es que todos los aparcamientos públicos sean gestionados por ella”, afirmó.
Benito (PSOE) pidió al final de su intervención que Carabante presentara “inmediatamente su dimisión como presidente de la EMT, porque estará yendo contra los intereses de la empresa e incumpliendo sus propios estatutos”. También le advirtió: “Sabemos lo que hizo con Metro de Madrid y no vamos a permitir que haga lo mismo con la Empresa de Transportes. Pretende renunciar a ingresos millonarios sin motivo alguno. ”¿O es para justificar una futura privatización de la empresa?“ se preguntó”. Existen desfalcos a futuro y usted hoy aquí está a punto de cometer uno“, apostilló antes de que los votos de PP, Ciudadanos y Vox tumbaran su iniciativa.