El Museo ABC de la Ilustración cierra sus puertas tras una década de actividad

Antonio Pérez

11 de enero de 2021 13:10 h

0

La noticia del cierre del Museo ABC (Amaniel, 29), cuyo rumor era ampliamente conocido, la ha adelantado el blog de la Asociación Profesional de Ilustradores (APIM) que esta mañana aportaba datos concretos sobre el mismo. Mientras, en la web del museo, un mensaje congelado de junio de 2020, sigue prometiendo su vuelta tras el parón al que decían que les obligaba la Covid-19.

Según indica APIM, la colección permanente de ilustraciones del Museo ABC pasará al Centro Cultural Conde Duque, mientras que la plantilla de trabajadores se verá reducida a la mitad y el edificio, por el momento, permanecerá cerrado.

Desde 1891 el diario ABC  fue acumulando dibujos de más de 1.500 artistas hasta reunir un fondo de más de 200.000. Esa colección era la base principal de la que se alimentaba este museo, que se inauguró el 17 de noviembre de 2010 con una muestra titulada 'El efecto iceberg' y con más de 3.000 metros cuadrados, divididos en seis plantas: dos grandes estancias para exposiciones, espacios multifuncionales, una planta para gestión, un depósito de obra, laboratorio, almacenes, cafetería y tienda.

Desde la Asociación Profesional de Ilustradores califican al Museo ABC como “una rareza” y de su desaparición dicen que es “una catástrofe cultural”. “La cualidad que hace único a este Museo no es solo su contenido, también es la visibilidad que en estos años ha dado a los artistas gráficos históricos y contemporáneos con la continuada exposición de cada uno de ellos, y no solo en Madrid sino en todos los lugares donde se han podido trasladar dichas exposiciones. Este era su fundamental cometido, y no solamente lo consiguieron, además su directora, Inma Corcho, supo dar el toque de actualidad combinándolo con la trascendentalidad de un grafismo más libre y experimental en otras de sus salas e incluso acercarnos diferentes visiones gráficas de otros países”, afirman en su blog

Este periódico se ha puesto en contacto con el Grupo Vocento, propietario de ABC, para tratar de aclarar la situación del Museo, sin que por el momento haya recibido respuesta oficial al respecto.

Edificio municipal cedido a la Fundacion Colección ABC

El edificio donde se ubica el Museo ABC fue donde estuvo en su día la antigua fábrica de cervezas Mahou y con Gallardón como alcalde fue cedido gratuitamente por el ayuntamiento de Madrid, en el año 2007, a través de un convenio firmado con Soledad Luca de Tena, la entonces presidenta del Patronato de la Fundación Colección ABC, una entidad cultural de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro que tiene por objeto, básicamente, la conservación, custodia, difusión y promoción de la colección artística del diario ABC.

El acuerdo de cesión tenía una validez de 30 años, a contar desde el momento en el que se iniciaron los fines que la justificaban, es decir, desde su inauguración en 2010, y siempre y cuando se mantuviera el destino para el que se cedía. Finalizado ese plazo, estaba contemplado que el edificio volviera a manos municipales “con todas sus pertenencias y accesiones”.

Hermetismo oficial en torno a la continuidad del proyecto

Oficialmente, sobre la continuidad del Museo ABC de la Ilustración nadie ha dicho nada. Mientras que el Grupo Vocento, propietario del periódico ABC, titular de los fondos de la colección que gestiona la Fundación Colección ABC, guarda silencio, pese a que desde Somos Malasaña hemos tratado con insistencia de que se pronuncien al respecto a través de su departamento de prensa, en la cuenta de la red social twitter que desde el propio Museo se sigue alimentando el martes 12 aparecía un mensaje en el que sólo aclaran que “las circunstancias actuales” no les permiten abrir su sede en Madrid y que concluye con un enigmático “Volveremos pronto”. Tampoco los gestores de estas redes han querido aclarar nada más al respecto a este periódico.